Internacional - Finanzas

El principal banco catalán emigra

2017-10-06

Los estatutos de Caixabank prevén que se necesita la aprobación de la junta de...

Por Mónica Uriel

   
(ANSA) - BARCELONA, 6 OCT - Las empresas catalanas continúan su fuga de Cataluña ante una posible declaración de independencia y hoy decidió trasladarse el principal banco catalán, Caixabank, después de que Madrid les facilitó con una ley su marcha. Caixabank anunció su marcha de Barcelona para "proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados, garantizando la permanencia de la entidad en la zona de euro bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE)" ante una eventual secesión.
    
La marcha de Barcelona de Caixabank fue posible después de que el gobierno español aprobó hoy un decreto ley para facilitárselo.
    
Los estatutos de Caixabank prevén que se necesita la aprobación de la junta de accionistas para esta decisión, y el decreto ley aprobado estableció la posibilidad de trasladar la sede únicamente por decisión del consejo de administración.
    
Ayer el segundo banco catalán, Banco Sabadell, anunció su traslado a Alicante.
    
Caixabank y Banco Sabadell perdieron en conjunto 3,000 millones de euros en Bolsa tras el referéndum independentista del domingo pasado y cuando anunciaron su decisión de marchar de Cataluña sus acciones comenzaron a subir.
    
Otras empresas que en los últimos días decidieron marchar de Cataluña fueron el italiano Banco Mediolanum, Arquia Banca, Oryzon, Dogi y Derby Hotels.
    
Otras como Freixenet, Catalana Occidente y Renta Corporación se marcharán si finalmente se proclama la independencia de Cataluña.
    
"Yo hasta ahora he creído que la independencia no se haría.
    
Si es así tendremos que actuar como muchos", afirmó Josep Lluis Bonet, presidente de Freixenet.
    
La fuga de empresas catalanas puso nervioso al gobierno catalán. El consejero de economía del gobierno regional catalán, Oriol Junqueras, dijo que se trata de "una decisión temporal" y acusó al gobierno español de "presionar a las entidades para que hagan el cambio". El ministro español de economía, Luis de Guindos, dijo que "la salida de empresas importantes de Cataluña es muy triste. No es culpa de las empresas. Es culpa de una política irresponsable, que genera incertidumbre e inquietud en el mundo empresarial". Por su parte, el Fondo monetario internacional (FMI) alertó de los riesgos para la economía española por la tensión con Cataluña.
    
"Consideramos que las perspectivas actuales para España son positivas. Pero en el caso de prolongarse, las tensiones políticas en Cataluña podrían lastrar la confianza de la inversión y el consumo", declaró la economista jefe de la misión del FMI enviada a España, Andrea Schaechter.
    
La agencia de calificación Moody's, que considera que la independencia de Cataluña es algo que no se puede descartar a largo plazo, apuntó que el nuevo Estado podría tener dificultades para acceder a los mercados financieros. 



regina