Internacional - Política

El gobierno de Trump pretende aniquilar la herencia de Barack Obama

2017-10-06

El primer golpe involucra al Obamacare, que obligaba a los empleadores a pagar anticonceptivos...

   
(ANSA) - WASHINGTON, 6 OCT - El gobierno de Donald Trump desmanteló otra pieza relevante de la era de Barack Obama, al cancelar los anticonceptivos gratuitos y las tutelas contra la discriminación de la comunidad LGTB con el argumento de "defender la libertad religiosa y de conciencia". El magnate prosiguió así cortejando al electorado más conservador y tradicionalista de su país, especialmente los evangélicos.
    
El primer golpe involucra al Obamacare, que obligaba a los empleadores a pagar anticonceptivos femeninos en la cobertura sanitaria para los trabajadores. Ahora Trump decidió extender la exención, ya concedida en mayo a algunas organizaciones religiosas con una orden ejecutiva, a todas las empresas comerciales (también en algunas sin fines de lucro) y a los seguros, sobre la base de convicciones religiosas o morales. Una medida que fue muy bien recibida por grupos religiosos y también por el mundo económico.
    
Las críticas, en cambio, se produjeron desde las organizaciones para los derechos de las mujeres y algunas asociaciones médicas. "Las nuevas normas harán retroceder el reloj sobre la salud de las mujeres", observó Haywood L. Brown, presidente del American College of obstetricians and gynecologists. "Un anticonceptivo accesible para las mujeres salva vidas, previene embarazos indeseados, sobre todo entre las adolescentes, y reduce la tasa de mortalidad materna", añadió.
    
Las primeras acciones legales para impugnar la medida fueron ya preanunciadas.
    
El National Women's Law Center (Centro legal nacional para las mujeres) se prepara, en tanto, para dar batalla, sobre la base de argumentos como la "discriminación sexual y religiosa".
    
Para algunas mujeres, añadió, eso querrá decir elegir "entre los servicios preventivos, como anticonceptivos y el alquiler, o entre el préstamo o la boleta eléctrica".
    
La determinación afectará a más de 55 millones de mujeres que ahora tienen acceso gratuito a métodos anticonceptivos como la píldora.
    
El porcentaje de las que pagaban de su propio bolsillo había bajado del 21% al 4% con el Obamacare. Esa parte de la reforma de salud de Obama había generado una ola de causas por parte de varios empleadores, entre ellos de escuelas y hospitales religiosas, así como organizaciones caritativas. Entre estos se encuentra la orden católica Little sisters of the poor, para la cual la obligación equivalía a volverlas "moralmente cómplices de un grave pecado".
    
La medida había sido anunciada hace unos meses y se incorpora a la batalla legal e ideológica contra el Obamacare, que Trump está intentado boicotear de cualquier manera, después de que no lograra hacerle en el Congreso.
    
Por otro lado, la administración de Trump también dio un giro en las políticas sobre la comunidad LGTB: de hecho, se emitió una directiva que solicita a las agencias gubernamentales que hagan lo posible para atender a quien reivindica las libertades religiosas. La medida elimina la carga sobre los objetores religiosos para demostrar la sinceridad de sus convicciones matrimoniales u otras cuestiones para eludir las protecciones para las personas en la comunidad LGBT. Eso significa que los hospitales católicos podrán negar tratamientos o que las empresas podrán rechazar tomarlas. Tal como lo hizo un pastelero del Colorado, que no quiso preparar una torta para un matrimonio gay.


 



regina