Internacional - Política

El Gobierno catalán se toma su tiempo - Europa

2017-10-06

El consejero de economía del gobierno catalán, Santi Vila, escribió hoy que...

Por Mónica Uriel

(ANSA) - BARCELONA, 6 OCT - El gobierno catalán se toma tiempo en su proceso emprendido hacia la independencia de Cataluña y reclama diálogo con Madrid. El pleno del parlamento en que se iba a proclamar la independencia, previsto para el lunes, fue suspendido por el Tribunal Constitucional después de un recurso presentado por los socialistas.
   
Tras la suspensión, se anunció que el presidente catalán, Carles Puigdemont, acudirá el martes al parlamento catalán para "informar sobre la situación política actual". Ningún miembro del gobierno catalán habla ya en público de proclamar la independencia, como habían anunciado, después de la victoria del "sí" en el referéndum independentista del domingo pasado celebrado sin ninguna garantía y en medio de cargas policiales en algunos lugares de votación.
    
El consejero de economía del gobierno catalán, Santi Vila, escribió hoy que "aunque una eventual declaración de independencia por parte del parlamento sea comprensible, es importante reflexionar sobre su utilidad y consecuencias".
    
La declaración de independencia "supondría la suspensión inminente del autogobierno, la separación y posible detención de sus impulsores y, más grave todavía, el inicio de una espiral de movilizaciones y conflictos en la calle".
    
La prioridad, señala Vila, es "dar una última oportunidad al diálogo y comprometernos por un tiempo las dos partes a no tomar nuevas decisiones unilaterales".
    
El consejero apeló así al gobierno español a no suspender el autogobierno de Cataluña aplicando el artículo 155 de la Constitución, una de las medidas que nunca ha descartado tomar. El gobierno de Mariano Rajoy le contestó que para poder hablar, Puigdemont tiene antes que retirar su intención de proclamar la independencia. Su vocero, Iñigo Méndez de Vigo, lanzó un "llamamiento a que Puigdemont vuelva a la legalidad, y dentro de la legalidad podemos hablar" y le pidió "no llevar a cabo pasos que no tengan vuelta atrás".
    
Otro hombre fuerte del independentismo catalán, Artur Mas, ex presidente del gobierno regional catalán, advirtió hoy de que "Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente pero aún no está preparada para una independencia real".
    
La alianza política de Puigdemont, Junts pel Si, en el que hay un debate sobre la conveniencia o no de proclamar de forma unilateral la independencia de Cataluña, recibe la presión de su socio en el gobierno, el partido anti capitalista CUP.
    
El diputado de la CUP Carles Riera exigió a Puigdemont que declare la independencia en el pleno parlamentario del martes.
    
"Ahora es el momento que las instituciones hagan el ejercicio de autodeterminación que hizo el pueblo. No tenemos noticia de que pueda ser de otra forma", afirmó Riera.


 



regina