Internacional - Política

Cristina Fernández afirma que la "brutal" deuda llevará a Argentina a crisis 

2017-10-06

"Cuando veía a la Argentina como el primer país en materia de deuda, los que...

 

Buenos Aires, 6 oct (EFE).- La expresidenta de Argentina y actual candidata al Senado Cristina Fernández (2007-2015) afirmó hoy que el Gobierno de su sucesor, Mauricio Macri, está endeudando al país de una forma "brutal y peligrosa" y alertó de que esta situación lo va a llevar a una "crisis en un futuro no muy lejano".

En un acto electoral en la localidad bonaerense de San Francisco Solano, la exmandataria, primera en la lista a la Cámara alta por el frente peronista Unidad Ciudadana, hizo referencia a que desde que asumió Macri, en diciembre de 2015, el Estado ha tomado deuda por más de 100,000 millones de dólares.

"Nosotros no nos endeudábamos, pagábamos deuda y ustedes tenían trabajo, remedios (medicamentos). Y ahora que se endeudaron por 100,000 millones ustedes no tienen nada", señaló ante centenares de simpatizantes cuando apenas quedan 16 días para los comicios legislativos en los que se renovará parte de las bancas de diputados y senadores.

"Cuando veía a la Argentina como el primer país en materia de deuda, los que más se endeudaron, más de 100,000 millones de dólares, ¿dónde están?", criticó.

A su juicio, los argentinos tienen que saber que se está endeudando al país "de una forma brutal y peligrosa" que va a llevar a "una crisis en un futuro no muy lejano".

Es en este contexto que abogó por "volver a poner a la sociedad al centro de la política de Estado", ya que en su opinión el oficialismo ha puesto el Estado "en beneficio de sus socios y sus empresas".

"Está acá la voz de los que piden que nadie les regale nada. Solo piden trabajo. Es lo que está pidiendo el país. Que los salarios vuelvan a estar más altos que la inflación. Que alguien controle o ponga un programa de precios para alimentos y remedios", añadió.

La viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), que en las primarias del pasado 13 de agosto fue la precandidata más votada en la provincia de Buenos Aires, con una diferencia de apenas 0,21 puntos porcentuales sobre el candidato del Gobierno, recordó hoy los aumentos en las tarifas de luz, agua y gas.

"Es imprescindible poner un freno y revisar el aumento tarifario", destacó.

"La gente simplemente pide y reclama trabajo, alimentos y remedios. Cómo puede ser que hayamos retrocedido tanto", agregó.

Es así que después de considerar que la gente se defiende "como puede" ante el aumento de los precios, insistió en que lo que queda es ponerle "un freno" al Ejecutivo de Macri en las elecciones.

"No se le puede dar un cheque en blanco a un Gobierno con tan poca sensibilidad", sentenció.


 



regina