Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía apoya a rebeldes sirios en "gran operación" contra yihadistas en provincia de Idlib

2017-10-09

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, señaló que...

 

Por Ece Toksabay y Suleiman Al-Khalidi

ANKARA/BEIRUT (Reuters) - Combatientes rebeldes sirios lanzaron una importante operación militar respaldada por fuerzas turcas en una zona noroccidental de Siria en su mayoría bajo control yihadista, anunció el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, el sábado.

Los rebeldes dijeron que se están preparando para comenzar pronto la operación en la provincia de Idlib y áreas aledañas, que es la zona más poblada de Siria en manos rebeldes, y los residentes reportaron que las autoridades turcas retiraron varias secciones de un muro fronterizo.

La incursión comienza después de que Irán y Rusia, que apoyan al presidente Bashar al-Assad, y Turquía, que respalda a los rebeldes, acordaron el mes pasado reducir los combates entre insurgentes y fuerzas gubernamentales en el noroeste.

El objetivo de la operación parece ser frenar a la alianza Tahrir al-Sham, el grupo yihadista más fuerte de Siria después de Estado Islámico, y asegurar la frontera turca.

“Hay una gran operación hoy en Idlib, Siria, y continuará”, comentó Erdogan en un discurso a su Partido AK, agregando que Turquía no permitirá un “pasillo terrorista” en su frontera con Siria.

“Por ahora es el Ejército Sirio Libre el que lleva a cabo la operación allí”, señaló Erdogan. “Rusia está apoyando la operación desde el aire y nuestras fuerzas armadas desde dentro de las fronteras turcas”, agregó.

En la noche del sábado, Ankara desplegó tanques y vehículos militares en la frontera siria, incrementando la presencia de sus fuerzas, según un testigo de Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, señaló que con esta acción se busca impedir enfrentamientos en Idlib. “Habrá observadores rusos e iraníes en algunas regiones y nosotros tendremos a nuestros observadores dentro de Idlib. Por supuesto, estarán en lugares seguros para evitar riesgos”, dijo a periodistas. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México