Internacional - Política

Los británicos prefieren a Corbyn como primer ministro

2017-10-09

En otra encuesta, de ORB International para The Daily Telegraph, dos de cada tres británicos...

CARLOS FRESNEDA, El Mundo

El temido sorpasso se ha producido ya. Por primera vez desde que arrancó el personalísimo duelo entre Jeremy Corbyn y Theresa May, los británicos prefieren como primer ministro al líder laborista (32%) que a la líder conservadora (30%), según un sondeo de BMG Research para The Independent.

Corbyn ha salido catapultado de la conferencia anual de los laboristas en Brighton y ha conseguido marcar para su partido una ventaja de cinco puntos sobre los conservadores en intención de voto (42% a 37%). May sigue en caída sostenida, aunque ha logrado conjurar aparentemente el último complot de los tories para forzar su dimisión y se dispone a efectuar cambios en su gobierno y a dar un nuevo impulso a las negociaciones del Brexit.

En otra encuesta, de ORB International para The Daily Telegraph, dos de cada tres británicos desaprueban la manera en que la premier está llevando las negociaciones del Brexit. En otro sondeo de YouGov, el 61% creer que el Gobierno está "llevando mal" las negociaciones con Bruselas, frente al 21% que opina que los está "haciendo bien".

De acuerdo con analista y politólogo John Curtice, la percepción de que las negociaciones del Brexit van mal "ha ido a más desde las elecciones generales del mes de junio". El discurso de Florencia, con el que Theresa May pretendía flexibilizar la postura británica y desbloquear la mesa negociadora, no ha tenido aparemente efecto entre los votantes.

El fiasco de la conferencia tory ha servido para agudizar la tendencia, en la antesala de la nueva ronda negociadora. Pese a las señales crecientes de vulnerabilidad de Theresa May y la guerra abierta dentro de su Gobierno por cuenta del Brexit, la mayoría de los votantes conservadores consideran que debe seguir en su puesto y que su marcha serviría para debilitar aún más la posición de Londres.

El temor a nuevas elecciones anticipadas y la posibilidad -cada vez más real- de ver como primer ministro a Jeremy Corbyn le ha servido de momento como "salvavidas" a Theresa May, acechada en los últimos días por un grupo de 30 diputados tories capitaneados por Gran Shapps que reclamaban su dimisión. Shapps ha dado indicaciones de que la presión seguirá adelante hasta el mes de diciembre, cuando quedará demostrado si el plan de Theresa May para el Brexit es finalmente viable.

May despachará esta semana con el influyente comité parlamentario1922 de los tories, donde las tentativas de un relevo en la cúpula conservadora no han cuajado de momento, a pesar las maniobras de la oscuridad desde el batacazo electoral del mes de junio, cuando la premier perdió la mayoría absoluta. Bastaría en cualquier caso con que 48 diputados conservadores se sumaran a una petición para forzar en cualquier momento elecciones al liderazgo conservador.

El principal candidato a la "sucesión", el titular de Exteriores Boris Johnson, se ha desmarcado sin embargo con un nuevo llamamiento a la unidad en las páginas de The Daily Telegraph. Muchos no perdonan sin embargo su deslealtad hacia May, cuando proclamó sus propios planes para un Brexit "glorioso" en vísperas del discurso de Florencia. Arrecian entre tanto las presiones hacia la premier para prescindir de Johnson, aprovechando los cambios en su Gobierno que se esperan antes de fin de mes.

Los moderados, encabezados por el secretario del Tesoro Philip Hammond y por la secretaria de Interior Amber Rudd, podrían salir como vencedores morales de la guerra interna y dejar en una posición comprometida al propio ministro para el Brexit, David Davis, y al secretario para relaciones comerciales internacionales, Liam Fox, alineados con el ala dura.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México