Internacional - Seguridad y Justicia

Presidente de Irán defiende acuerdo nuclear, dice que Trump no puede minarlo

2017-10-09

Rouhani dijo que si Estados Unidos viola el acuerdo, dañará su propia...

Por Babak Dehghanpisheh

BEIRUT (Reuters) - El presidente de Irán, Hassan Rouhani, defendió el sábado el acuerdo nuclear con las potencias occidentales y dijo que su par estadounidense, Donald Trump, no puede minarlo.

Según el acuerdo de 2015, Irán accedió a limitar su polémico programa nuclear a cambio del alivio de las sanciones económicas. No obstante, se espera que Trump anuncie pronto la descertificación del pacto, señaló un alto funcionario del Gobierno, en una decisión que podría poner fin al acuerdo.

“En las negociaciones y el pacto nuclear acordamos asuntos y beneficios que no son reversibles. Nadie puede dar la vuelta a eso, ni el señor Trump ni nadie”, afirmó Rouhani en una ceremonia en la Universidad de Teherán para conmemorar el comienzo del año académico, según los medios estatales.

“Incluso aunque se crearan 10 Trumps más en el mundo, serían igualmente irreversibles”, agregó.

Trump, que calificó el pacto como “vergonzoso” y “el peor acuerdo jamás negociado”, está evaluando si sirve a los intereses de seguridad de Estados Unidos según se acerca el plazo del 15 de octubre para certificar si Irán está cumpliendo con sus cláusulas.

La posibilidad de que Washington reniegue del acuerdo preocupa a los aliados que ayudaron a negociarlo, sobre todo ahora que el mundo se enfrenta a otra crisis nuclear por los programas de armas de Corea del Norte.

Si Trump no certifica el cumplimiento iraní, el Congreso de Estados Unidos tendrá 60 días para decidir su vuelve a imponer las sanciones levantadas por el pacto. Los inspectores de la ONU han verificado el cumplimiento de Irán con los términos.

Rouhani dijo que si Estados Unidos viola el acuerdo, dañará su propia reputación en la comunidad internacional. “Si Estados Unidos realiza violaciones hoy, todo el mundo le condenará. No condenarán a Irán. Entonces, preguntarán: ¿‘Por qué confió en Estados Unidos y firmó un acuerdo con ellos?”. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México