Ecología y Contaminación

Gobierno de Trump favorecerá emisiones de gases de efecto invernadero

2017-10-09

Mañana firmaré una propuesta para acabar con el llamado Plan de Energía Limpia...


Washington, 9 oct (PL) El administrador de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Scott Pruitt, anunció hoy que el gobierno del presidente Donald Trump derogará la iniciativa de su predecesor, Barack Obama, contra las emisiones de gases de efecto invernadero.

Mañana firmaré una propuesta para acabar con el llamado Plan de Energía Limpia de la pasada administración, afirmó el titular en un discurso en un evento político en su estado natal, Kentucky.

Dicho esfuerzo buscó disminuir por primera vez en Estados Unidos las emisiones de dióxido de carbono de las centrales empresas eléctricas, con reducciones previstas de 32 por ciento para 2030 en relación con 2005.

Según Pruitt, vinculado con la industria del petróleo y el gas en el territorio de su origen y también minero, la guerra contra el carbón ha terminado.

Trump firmó en marzo último un decreto sobre la llamada independencia energética, que ordenaba revisar la posición de su antecesor en la Casa Blanca sobre el clima.

Si el plan de Obama, bloqueado por la justicia a petición de una treintena de estados, en su mayoría republicanos, hubiera entrado en vigor, muchas de las centrales de carbón más antiguas y contaminantes estarían sin funcionar.

Reportes de prensa recordaron que Pruitt ha rechazado el consenso general de los científicos de que las emisiones a partir del consumo de combustibles fósiles constituyen la razón principal del cambio climático global.

Para el titular, agregaron, deshacerse del Plan de Energía Limpia marcará la culminación de una larga lucha que comenzó como fiscal estatal de Oklahoma.

De acuerdo con la Unión de Científicos Preocupados, una organización no gubernamental que realiza revisiones críticas sobre temas de ciencia y tecnología, antes del referido plan no existían reglas que limitaran a las centrales eléctricas sus emisiones de dióxido de carbono.


 



regina