Derechos Humanos

Miles de niños malienses enfrentan crisis nutricional

2017-10-09

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia advirtió hoy que miles de niños...


Naciones Unidas, 9 oct (PL) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió hoy que miles de niños enfrentan en Mali una crisis nutricional exacerbada por la violencia, la inestabilidad y los desplazamientos.

Según la agencia especializada, la situación es muy complicada para los menores de cinco años en Timbuktu y Gao, dos de las zonas más golpeadas por el conflicto interno, que continúa pese a los acuerdos de paz que en 2015 firmaron el gobierno y los grupos armados rivales Coordinadora de Movimientos del Azawad y Plataforma.

La desnutrición aguda en Timbuktu aumentó hasta un 15,7 por ciento, mientras en Gao lo hizo hasta un 15,2, lo cual clasifica como un nivel crítico, a partir de los criterios de la Organización Mundial de la Salud, precisó en una nota de prensa.

Para la representante de Unicef en Mali, Lucia Elmi, es importante no tomar las preocupantes estadísticas a la ligera.

'Detrás de esos datos está la vida de los niños más vulnerables y olvidados en Mali. Debemos garantizar una respuesta efectiva para que ellos puedan recuperarse', subrayó.

De acuerdo con Unicef, la situación de muchos pequeños malienses es grave, y hasta 165 mil de ellos pudieran sufrir desnutrición aguda en 2018.

En ese sentido recordó la necesidad de poner fin a la violencia y la inestabilidad que golpean al país africano desde 2012 


 



regina