Ecología y Contaminación

Beatrice Fihn pide al gobierno de Trump preservar acuerdo nuclear con Irán

2017-10-09

Fihn aseguró que no existen pruebas ni evidencias que comprueben el no cumplimiento del...

 

En una conferencia de prensa la directora de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), Beatrice Fihn, dijo "pedimos al gobierno de Estados Unidos que continúe certificando que este acuerdo es respetado y que siga formando parte de él para evitar cualquier conflicto o tensión".

El presidente Donald Trump no confirma el pleno cumplimiento de las obligaciones de Irán bajo el acuerdo, por eso toma dicha decisión.

Fihn aseguró que no existen pruebas ni evidencias que comprueben el no cumplimiento del acuerdo por parte de Irán, y si Estados Unidos no preserva el acuerdo nuclear "causará muchos impactos negativos".

Trump anunciaría en los próximos días que no "certifica" la aplicación de los compromisos contraídos en 2015 por Irán, según lo afirmaron fuentes cercanas al mandatario. Por ley el mandatario debe reportar  al congreso cada 90 días si Irán respeta el pacto.

El acuerdo alcanzado tiene como objetivo asegurar que las actividades nucleares de Irán tengan un propósito puramente civil, y se realizó entre los países de Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

En caso de "no-certificación" el acuerdo negociado durante varios años estaría en peligro.



regina