Internacional - Economía

Londres, capital británica de la pobreza laboral

2017-10-09

Según Trust for London, esto deja un total de 700,000 niños (37% del total), 1,4...

ALBERTO MUÑOZ / El Mundo

El sueño de vivir en la capital británica cada vez es más inaccesible para la clase trabajadora. Según ha confirmado un estudio de la ONG británica Trust for London -dedicada a la lucha contra la desigualdad y la pobreza en la capital- hecho público hoy, más de la mitad de los 2,3 millones de personas que viven en situación de pobreza en Londres tienen empleo o forman parte de un núcleo familiar en el que alguien lo tiene.

Esto quiere decir que casi un tercio de la población total de la City, un 27% de sus habitantes, gana menos de 144 libras a la semana una vez descontados los impuestos y el pago de la vivienda o forma parte de una familia de cuatro miembros que dispone de menos de 388 euros para gastos adicionales.

"En vez de reflejar la prosperidad y los privilegios, Londres se ha convertido en la capital británica de la pobreza principalmente por sus altos alquileres", explica Adam Tinson, miembro del New Policy Institute, una de las instituciones encargadas de elaborar el informe.

El hecho de que Londres sea una de las ciudades más caras para vivir del planeta, con alquileres que rozan los 2,000 euros de media, según la empresa de alquiler Landbay, y que duplican la media en el resto del país, ha conducido a que el 58% de los londinenses que se encuentran en estado de pobreza pertenezcan a familias trabajadoras, la cifra más alta alcanzada nunca. Por ejemplo la cifra hace una década era del 44% y hace dos del 28%.

"A pesar de los niveles récord de gente pobre con empleo, los índices de pobreza general se han reducido ligeramente durante los últimos años", añade Mubin Haq, director de políticas de Trust for London. "Eso sí, a más de dos millones de personas le cuesta llegar a fin de mes. Eso es más que las poblaciones conjuntas de Manchester, Liverpool, Bristol y Newcastle. La realidad es que para muchos su trabajo no paga lo suficiente o no ofrece las garantías necesarias".

De hecho, según los autores del informe, la clave está en el hecho de que "los alquileres se hayan cuadriplicado durante los últimos años mientras que los salarios no han crecido al mismo ritmo". Una situación que se ha visto endurecida por la disminución de construcción de vivienda social, lo que ha obligado a muchas familias con dificultades a pasarse al alquiler de propietarios privados, una alternativa mucho menos económica.

Según Trust for London, esto deja un total de 700,000 niños (37% del total), 1,4 millones de adultos empleados (24%) y 200,000 pensionistas (19%) por debajo del umbral oficial de ingresos mínimos.

Pero el estudio también ha querido realizar un acercamiento a aquellos que viven en una situación de pobreza severa como advertencia para la evolución que está siguiendo el problema en la capital. Mientras que el número de personas que viven en este estado ha aumentado un 1,5% en los últimos cinco años, la cifra de londinenses que viven en la calle se ha triplicado desde 2006, alcanzando los 8,100 registrados oficialmente. Algo que también está afectando a las familias, ya que según cifras gubernamentales el número de ellas que vive en hogares provisionales proporcionados por el Estado fue de 54,000 durante el primer cuatrimestre de 2017, un 48% más que hace un lustro.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México