Internacional - Política

La hermana de Kim Jong Un, la mujer más poderosa de Corea del Norte 

2017-10-09

La nominación de Kim Yo-jong se produjo durante un pleno del partido gobernante de Corea del...

JAVIER ESPINOSA / El Mundo

Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, se convirtió este sábado en la mujer más poderosa de la nomenclatura de ese país al ser nombrada miembro suplente del comité Central del Buró Político del Partido de los Trabajadores (WPK), uno de las entidades claves en la adopción de decisiones de ese país, confirmando así la tendencia del actual dirigente a replicar el sistema de poder establecido por su padre.

El antecesor del actual mandatario, Kim Jong Il, también otorgó un papel primordial en el aparato estatal a su hermana, Kim Kyong Hui y a su esposo, Jang Sung-taek, hasta que la pareja cayó en desgracia y Jang fue ejecutado en diciembre de 2013, tras el acceso al poder de su sobrino.

"Es una prueba de que su posición y firma son mucho más sustantivas de lo que se creía con anterioridad y supone una consolidación adicional del poder de la familia Kim", opinó Michael Madden, un experto en Corea del Norte de la página web 38 North de la Universidad Johns Hopkins, en declaraciones a Reuters.

La significación política de Kim Yo-jong ya había sido reconocida de forma implícita por Washington este pasado mes de enero cuando la incluyó en su "lista negra" acusándola de "serios abusos de los derechos humanos" y "censura".

Personaje clave en la propaganda en torno al líder

A sus 28 años, la joven era ya la responsable del Departamento de Propaganda del WPK, otro puesto crucial en Corea del Norte y el mismo que permitió a su padre, Kim Jong Il, cimentar su escalada hasta el poder. Los expertos en este opaco país consideran que siguiendo el mismo guión marcado por su progenitor, Kim Yo-jong es un personaje clave en la promoción del culto a la personalidad que poco a poco se está generando en torno a su hermano.

Otro de sus aliados más estrechos, Kim Pyong Ho, fue nombrado director del principal diario local, Rodong Sinmun, incidiendo en la importancia de Kom Yo-jong en la estructura política norcoreana donde sólo otra fémina le disputa atención de los medios oficiales: Ri Sol Ju, la esposa de Kim Jong Un, aunque esta última no parece implicarse en decisiones políticas.

La nominación de Kim Yo-jong se produjo durante un pleno del partido gobernante de Corea del Norte que se celebró en vísperas del aniversario que conmemora este martes la fundación del WPK.

Kim Jong Un aprovechó la cita para realizar una significativa remodelación de la cúpula local promoviendo también a Choe Ryong-hae, de 67 años, que además de ser vicepresidente del WPK fue nombrado miembro del influyente Comité Central Militar del Partido, y a dos de los científicos que han dirigido la expansión de su programa de misiles: Kim Jong Sik y Ri Pyong Chol.

El ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, que participó recientemente en la Asamblea General de la ONU en Nueva York y es considerado como uno de sus diplomáticos más avezados, fue elegido miembro del politburó del comité permanente del WPK.

"Ahora se puede identificar a Ri como a uno de los principales creadores de la política de Corea del Norte. Sus interlocutores pueden estar seguros de que cualquier propuesta que ofrezcan será llevada directamente a la cima (política del país)", añadió Madden.

Durante la reunión oficial, Kim Jong Un criticó lo que llamó "chantaje nuclear del imperialismo" estadounidense pero reconoció de forma tácita "la complicada situación internacional" que "rodea" a su país.

"La situación actual es severa y nos enfrentamos a pruebas, pero nuestro Partido sigue confiado y abrirá el camino siempre victorioso a pesar de cualquier trastorno, ya que goza del apoyo absoluto y la confianza de todo el ejército y todo el pueblo", aseveró Kim Jong Un, según la agencia oficial KCNA.

Estas palabras parecen una admisión de las repercusiones que comienzan a tener la nuevas sanciones dictadas por Naciones Unidas, que esta vez cuentan un apoyo decidido de China, el principal socio comercial de Corea del Norte.

Según Kim Jong Un, Washington "está haciendo esfuerzos de última hora para sofocar por completo la soberanía y el derecho a la existencia" de Corea del Norte "mediante sanciones en la ONU, una tras otra, con la movilización de sus vasallos".

El máximo líder incidió en la necesidad de reforzar la autarquía económica, un principio implantado por la saga Kim para responder al aislamiento internacional que mostró sus limitaciones durante la gran hambruna de la década de los 90, y el énfasis en el desarrollo de la "ciencia y la tecnología".

Aferrado a su dialéctica, Kim Jong Un defendió por enésima vez el programa nuclear de su país. "Es una disuasión poderosa que salvaguarda la paz y la seguridad en la península coreana", indicó.

En las últimas semanas, Pyongyang ha lanzado 2 misiles que han pasado sobre Japón y ha realizado su sexto ensayo nuclear, al tiempo que EU replicaba enviado bombarderos con capacidad nuclear y otras armas estratégicas a la zona. La grave escalada se ha visto acompañada de un intercambio de amenazas y una dialéctica cada día más virulenta, que ha llegado al insulto y las descalificaciones personales entre Kim Jong Un y el presidente de EU, Donald Trump.

Un legislador ruso que acaba de regresar de una visita a Pyongyang advirtió el viernes que Corea del Norte se dispone a probar un nuevo misil que podría colocar el territorio continental de EU bajo su alcance, algo que supondría un severo desplante para Trump.

Las autoridades norcoreanas tenían previsto celebrar una nueva movilización de masas este domingo para conmemorar el 20 aniversario del nombramiento de Kim Jong Il como secretario general del WPK, según informó la página especializada NK News.


 



regina