Nacional - Economía

Contenido estadounidense en autos mexicanos es más alto que lo argumentado por EU

2017-10-09

El contenido estadounidense en las importaciones de vehículos desde Canadá...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El contenido de partes estadounidenses en los vehículos ensamblados en México es mucho mayor de lo que el gobierno de Donald Trump ha sostenido, dijo el lunes la principal agrupación de fabricantes de autos local, al anunciar una fuerte alza de la producción y exportaciones en septiembre.

La afirmación de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) se da dos días antes de que inicie la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México en Washington.

El mes pasado, la administración de Trump publicó un análisis que muestra que el contenido estadounidense en las importaciones de autos desde México disminuyó a 18.1 por ciento en 2011 desde un 26.5 por ciento en 1995.

El contenido estadounidense en las importaciones de vehículos desde Canadá disminuyó a 26.4 por ciento desde un 34.9 por ciento en el mismo período, según el estudio basado en cifras de la OCDE.

Sin embargo, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, dijo en una conferencia de prensa que los datos no coincidían con un análisis elaborado por la asociación, que encontró que el contenido estadounidense en autos fabricados en México oscilaba entre 37.0 y 39.5 por ciento “dependiendo del escenario”.

En el caso de los vehículos canadienses, el contenido de partes y componentes de Estados Unidos oscila entre un 48 por ciento y un 52 por ciento, dijo Solís.

Bajo las reglas actuales del TLCAN, el 62.5 por ciento de las partes de un vehículo fabricado en la región debe provenir del bloque comercial.

Funcionarios de la administración de Trump sostienen que mayores requerimientos de contenido traerán empleos a su país, aunque cabilderos del sector privado aseguran que un endurecimiento de las reglas podría afectar la competitividad de la región.

La AMIA divulgó además el lunes datos de septiembre sobre la industria.

La producción automotriz mexicana aumentó en el mes un 7.7 por ciento a 307,174 unidades en comparación con septiembre del año pasado, mientras que las exportaciones subieron un 15.0 por ciento interanual, a 270,899 vehículos.

En cifras acumuladas, México produjo 2,829,761 vehículos entre enero y septiembre, un incremento del 9.8 por ciento frente al mismo periodo del año pasado. Las exportaciones, en tanto, subieron un 11.5 por ciento en los primeros ocho meses del año, a 2,287,896 unidades, dijo la AMIA.

En el mercado interno, las ventas cayeron un 11.5 por ciento interanual en septiembre, a 116,356 vehículos. 



regina