Internacional - Finanzas

Inversor Bill Gross culpa a la Fed por 'mercados engañosos'

2017-10-09

Gross reiteró su advertencia de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y otros...

Por Jennifer Ablan

NUEVA YORK (Reuters) - El influyente inversionista en bonos Bill Gross, de Janus Henderson Investors, dijo el lunes que los mercados financieros están artificialmente comprimidos y que el capitalismo está distorsionado por la política monetaria expansiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Creo que tenemos mercados engañosos (fake markets)”, dijo Gross en un evento de Janus Henderson. Los inversionistas deben prepararse para mayores rendimientos de los bonos del Tesoro a medida que la Fed empieza a retirar su programa de alivio cuantitativo, pero los retornos subirán “sólo gradualmente”, dijo.

Gross, quien supervisa el Fondo de Bonos Global Unconstrained de Janus Henderson, de 2,100 millones de dólares, dijo que la política monetaria expansiva de la Fed había provocado que los inversores busquen rendimientos y generó diferenciales reducidos de la deuda corporativa en todo el mundo.

“Incluso en China y Corea del Sur -ejemplos perfectos de transacciones con riesgos- (los diferenciales corporativos) están en niveles muy ajustados. No hay ninguna ventaja real en el mercado global. Todo está tan apretado que es difícil elegir un ganador de un grupo que es engañoso”.

Gross reiteró su advertencia de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y otros responsables de la política monetaria en el mundo no deberían confiar en modelos históricos como la Regla de Taylor y la curva de Phillips “en una era de política monetaria extraordinaria”.

Los economistas John Taylor y A.W. Phillips idearon modelos para orientar la política de tasas de interés basada, respectivamente, en la inflación y la tasa de desempleo. Las teorías ignoran la importancia del crédito privado en la economía, según Gross. 



regina

Notas Relacionadas