Nacional - Población

Niños con secuelas sicológicas por terremotos 

2017-10-10

"Algunos mucho más, obviamente, y otros menos", señaló la...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 6 OCT - Los niños fueron los más vulnerables y los que mayores impactos sufrieron por los terremotos del septiembre en Ciudad de México y una decena de estados, que arrojaron 469 muertos, algunos de los cuales sufren secuelas sicológicas.

La Jefa de Protección de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, la italiana Dora Giusti, señaló a ANSA que se estima que unos siete millones de infantes, "de una manera u otra potencialmente" han sido afectados emocionalmente por los temblores.

"Algunos mucho más, obviamente, y otros menos", señaló la funcionaria de la UNICEF en México, que movilizó a brigadas de especialistas, para dar "asistencia humanitaria" a unos 60,000 niños, a fin de ayudarles a "un pronto y seguro regreso a clases" y brindarles "apoyo psico-social". "Una de las líneas más importantes de UNICEF es el trabajo psicológico, psicoemocional. Trabajamos con los niños a través del juego", mediante, "lugares seguros y 'amigables' con 'facilitadores'", señaló la experta.

Esta labor se desplegó mediante "actividades" con ayuda de juegos, mediante los cuales los niños "regresan la rutina, como que sanan sus heridas", así como acciones que con una "finalidad un poco terapéutica", afirmó la especialista.

Giusti señaló que el organismo internacional laboró al lado de autoridades mexicanas y en apoyo a la sociedad civil a fin de lograr un "proceso de retorno a la normalidad".

El organismo otorgó prioridad a los lugares donde hubo derrumbe de escuelas, para lo cual montaron aulas temporales, son carpas muy grandes y útiles escolares, lo que se llama "escuela en una caja" con suministros educativos necesarios para reiniciar actividades escolares básicas tras una emergencia". También trabajó con los maestros los primeros días tras la emergencia, que a su juicio "son los más difíciles" por cuanto los niños "regresan todavía un poco asustados". En general, señaló que los niños de zonas como Oaxaca y Chiapas, sacudidos por el terremoto del 7 de septiembre, "tienen miedo", porque sigue habiendo muchas réplicas (casi 7,000 hasta ahora) y enfrentan un "sentido de perdida" de sus "puntos de referencia, sus casas".

La doctora Maria Elena Sánchez, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó a ANSA que los niños son los que más requieren atención entre la población afectada por los terremotos, pero dice que su reacción "no es siempre la misma".

"Esto depende de la edad del niño. Por ejemplo, un niño menor de 7 años, no comprende estos fenómenos naturales, aunque lo puede impactar la reacción de los adultos", señala.

"De repente ve que todos corren y gritan, y están asustados y se pregunta qué está pasando cuando ve que los adultos, que son quienes le dan contención, lo protegen y le brindan seguridad, pierden completamente el control, haciendo que se sienta perdido", explica.

Para afrontar el problema, recomienda a los padres prestar atención a sus hijos, establecer un diálogo y conocer sus sentimientos, explicándoles lo que sucedió, que para ellos fue un fenómeno incomprensible.

Sin embargo, expone que hay qué hacerlo con un "lenguaje sencillo, en forma sencilla, con alegorías y metáforas, con los vocablos característicos del niño", a través del juego, que "es precisamente la forma como el niño expresa y elabora sus conflictos, sus miedos, sus preocupaciones".

Dora Giusti, de la UNICEF, considera que los papás le han ayudado mucho a los niños, "pues están a su lado" y por fortuna "no ha habido casos de huérfanos", que a su juicio es algo muy importante.

Giusti confió en que la mayor parte de los niños lograrán volver a la normalidad y sólo "una minoría" de ellos podría requerir de un tratamiento "más especializado".

Unos 60,000 niños de 24 municipios y localidades de cuatro estados y la capital han sido apoyados por esta entidad especializada de la ONU. (ANSA).  



yoselin