Ecología y Contaminación

Aumentan 10% los incendios cada año en México

2017-10-10

Para enfrentar este fenómeno, los expertos creen que se requiere de una verdadera...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 10 OCT - Los incendios aumentan 10% cada año en México, ocasionando daños ambientales cuantiosos, lo que ha llevado a organizaciones civiles y autoridades involucradas en el tema a realizar una campaña destinada a frenar esta tendencia preocupante.

El fuego cobra la vida de al menos 3,000 personas cada año y deja 25,000 personas incapacitadas, de 150,000 personas que sufren quemaduras, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

Las pérdidas materiales alcanzan los 4,800 millones de pesos (unos 250 millones de dólares), según las empresas aseguradoras.

Para enfrentar este fenómeno, los expertos creen que se requiere de una verdadera "cultura de la prevención", que es precisamente la meta de la Campaña Nacional de Prevención de Incendios que se inició en septiembre pasado, pero debió posponerse por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, que arrojaron casi 500 muertos.

Los incendios, como los movimientos telúricos, son un verdadero flagelo, aunque a diferencia de aquellos son totalmente predecibles, pues ocurren sobre todo en la primavera y el verano, cuando aumentan las temperaturas en México.

Sólo en las tres principales ciudades del país, México, Guadalajara y Monterrey, se registraron el año pasado más de 30 mil incendios, según la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos.

Lo más preocupantes son los incendios en bosques y selvas, pues generan deforestación, los cuales contribuyen al calentamiento global y al crecimiento de la contaminación del aire por bióxido de carbono.

Víctor Espínola, de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios, señaló a ANSA que las causas más frecuentes de un incendio son "el mal estado de las instalaciones eléctricas y de gas, el corto circuito".

A ello se agrega la falta de prudencia de los adultos que dejan a sus hijos jugar con juegos pirotécnicos o ponen los cerillos al alcance de su mano.

Para el experto, la prevención podría reducir hasta en un 50% los accidentes de este tipo, pero "para ello se tiene que empezar de adentro hacia afuera, es decir desde las familias y los hogares y luego ir escalando hasta las escuelas".

Espínola expone que, como parte de la cultura de la prevención, es necesario "empezar por las cuestiones básicas como son la forma usar un extintor y el uso de detectores de humo de baterías en las viviendas", donde ocurren al menos la mitad de los focos de fuego.

Los dispositivos detectores de humo "no son costosos, pues el fuego no es el que suele matar a las personas, sino la intoxicación por CO2", afirma.

La campaña que involucra a cuerpos de bomberos, organizaciones civiles y empresariales y autoridades de protección civil, recorrerá las principales ciudades del país, con la consigna de "salvar vidas".

México registra un retraso de al menos 30 años en materia de normativas contra incendios, lo que hace que no se tengan suficientes medios de previsión y protección de incendios en el país.

El terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 y arrojó más de 15,000 muertos, y ahora los dos de septiembre pasado, han dado un viraje a la cultura de la prevención en el país.

Estas circunstancias "cambiaron todo" y de hecho desde el sismo desde hace 32 años "se fortaleció el marco jurídico en materia de edificación. Ahora vemos unos edificios con nuevas tecnologías en materia de prevención de sismos", afirmó el especialista, quien lamentó que en cambio no hubiera "grandes avances "en el tema del fuego.

Espínola recordó el caso del edificio de Londres, ubicado en el barrio de North Kensington, donde murieron 79 personas el pasado 14 de junio, debido al uso de un material inflamable en el revestimiento del inmueble, y dijo que este caso "nos deja" una lección para "mirar cómo estamos construyendo" en México.

"Se están haciendo en el país diversos edificios de gran altura, pero que no necesariamente cuentan con las medidas de protección" contra incendios, afirmó. 



yoselin