Nacional - Población

Mayoría de víctimas fatales de terremoto en México fueron mujeres

2017-10-10

Había un mayor número de mujeres en gran parte de las viviendas que fueron...


México, 10 oct (PL) Alrededor del 60 por ciento de las personas que fallecieron durante el sismo del 19 de septiembre fueron mujeres, amas de casa y trabajadoras asalariadas del hogar, trascendió hoy.

Así lo afirmaron autoridades laborales al inaugurar el segundo foro internacional Cuidado e Igualdad Laboral cuya intención es crear una política social en la materia.

Había un mayor número de mujeres en gran parte de las viviendas que fueron destruidas, según los datos que hemos podido conocer al menos un 60 por ciento de las personas fallecidas fueron féminas, aseveró Belén Sanz, representante en México de la oficina de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

Dijo que a la ONU le interesa garantizar que la reconstrucción reconozca las necesidades específicas de las mujeres afectadas por el sismo y una adecuada participación y rol de las mismas en el proceso de reconstrucción.

Expresó al diario La Jornada la necesidad de que las autoridades pongan atención especial a las posibles situaciones de violencia de género que han sucedido en otros momentos de desastre natural.

Sanz añadió que el trabajo del cuidado debe ser visto como un derecho y pilar de la protección social y sin duda como un aspecto clave de la agenda de igualdad de género fundamental para el desarrollo sostenido.



yoselin