Internacional - Política

Erdogan culpa a embajador de EU de crisis diplomática

2017-10-10

La disputa hundió a nuevos mínimos las ya frágiles relaciones entre los dos...

Por Ercan Gurses

ANKARA (Reuters) - El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, culpó el martes al embajador de Estados Unidos por una crisis diplomática entre los dos países y dijo que Ankara no lo considera más como el representante de Washington.

En un duro ataque personal contra el embajador saliente John Bass, Erdogan insinuó que el diplomático actuó de forma unilateral al suspender los servicios de visas en Turquía tras el arresto de un empleado del consulado, y dijo que las misiones estadounidenses están infiltradas por “agentes”.

La disputa hundió a nuevos mínimos las ya frágiles relaciones entre los dos aliados de la OTAN, tras meses de tensión relacionados con el conflicto en Siria, el fallido golpe de estado del año pasado en Turquía y causas abiertas en los tribunales estadounidenses contra funcionarios turcos.

La embajada de Estados Unidos anunció en la noche del domingo la suspensión de los servicios de visa mientras evalúa el compromiso turco con la seguridad de sus misiones y su personal, algo que fue reiterado por Bass en un mensaje por video hecho público en la noche del lunes.

“Es raro que haya un embajador en Ankara tomando decisiones y diciendo que lo hace en nombre de su gobierno”, dijo Erdogan. “Si nuestro embajador hiciera esto no le mantendríamos allí ni siquiera un minuto”, agregó.

La legación dijo que las acusaciones de que el empleado arrestado está relacionado con Fethullah Gulen, un clérigo musulmán que vive en Estados Unidos y que es culpado por Ankara de organizar el frustrado golpe contra Erdogan el año pasado, no tienen fundamento.

No obstante, Erdogan dijo que el arresto, así como una solicitud policial para interrogar a un segundo empleado consular, indican que “se está cocinando algo en el consulado de Estados Unidos en Estambul (...) ¿Cómo se infiltraron esos agentes en el consulado de Estados Unidos?”.

Asimismo, agregó que Bass, que abandonará el país en los próximos días para asumir un nuevo cargo en Afganistán, realizó visitas de despedida a varias oficinas gubernamentales. “Pero nuestros ministros, el presidente del Parlamento y yo mismo no aceptamos y no aceptaremos su solicitud, porque no lo vemos como representante de Estados Unidos”, afirmó Erdogan en una conferencia de prensa televisada durante una visita a Belgrado.



yoselin