Nacional - Economía

México sólo seguirá en TLCAN si conviene al país

2017-10-10

El secretario de Relaciones exteriores de México, Luis Videgaray, habla durante un encuentro...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El canciller de México, Luis Videgaray, dijo el martes que su país sólo seguirá en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si conviene al interés nacional, un día antes de que comience en Washington la cuarta ronda para modernizar el pacto.

El secretario de Relaciones exteriores de México, Luis Videgaray, habla durante un encuentro en el Senado en Ciudad de México. 10 de octubre de 2017. REUTERS/Ginnette Riquelme

“Estamos siendo representados por un equipo extraordinariamente calificado (...) No debe malinterpretarse la buena voluntad, el ánimo constructivo de nuestros negociadores, con una decisión de abandonar los intereses de nuestro país”, dijo el funcionario en una comparecencia ante senadores.

Estados Unidos, México y Canadá iniciaron este verano boreal las conversaciones para modernizar el acuerdo de 23 años, pero la negociación se ha vuelto cada vez más agria, en medio de persistentes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el pacto si no obtiene más beneficios para su país.

Trump advirtió nuevamente que desecharía el tratado en una entrevista con Forbes publicada el martes.

Videgaray dijo que México también podría optar por retirarse de uno de los mayores bloques comerciales del mundo si no logra mejoras con la renegociación.

“México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Y debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación”, comentó.

El funcionario reiteró que su país no pagará bajo ninguna circunstancia por ninguna barrera física que separe a México de su vecino Estados Unidos, en referencia al muro fronterizo que quiere construir Trump. 


 



regina