Internacional - Economía

Trump vuelve a amenazar con salida del TLCAN

2017-10-10

El presidente norteamericano, Donald Trump, amenazó nuevamente con salir del Tratado de...


Washington, 10 oct (PL) El presidente norteamericano, Donald Trump, amenazó nuevamente con salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) en una entrevista publicada hoy, solo un día antes de la cuarta ronda de renegociación del mecanismo.

Creo que el Tlcan tendrá que ser terminado si vamos a hacer un buen acuerdo, de lo contrario, no pienso que se pueda negociar un buen trato, apuntó en un diálogo con la revista Forbes.

Me gustan los pactos bilaterales, agregó el gobernante republicano, quien celebró su decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico, que 'hubiera sido una versión a gran escala del Tlcan, habría sido un desastre'.

Según Trump, los convenios bilaterales pueden traer muchos más negocios, 'y si no funciona con un país se les da una notificación de 30 días, y renegocias o no lo haces'.

Preguntado si no se siente responsable de cumplir con tratos alcanzados por administraciones anteriores, como el pacto nuclear con Irán o el Acuerdo de París sobre cambio climático, el jefe de la Casa Blanca respondió rápidamente que no.

La revista calificó de precedente peligroso un país en el que cada gobierno, en lugar de basarse en los acuerdos de sus predecesores, se deshace de ellos y socava efectivamente la autoridad de cualquier jefe de Estado norteamericano.

Ante esas observaciones, 'de nuevo, Trump se encoge de hombros', precisó el texto de la entrevista.

Sus pronunciamientos sobre los pactos del país, y en particular sobre el Tlcan, se difunden previo a que los negociadores de esta nación, México y Canadá incien mañana cerca de esta capital, en Virginia, una nueva ronda de conversaciones sobre el mecanismo vigente desde 1994.

Al término de la tercera etapa de rediseño, celebrada en Ottawa del 23 al 27 de septiembre, el único acuerdo anunciado fue la creación de un capítulo dedicado a la pequeña y mediana empresa y algunos avances en comercio digital.

Pero los temas más espinosos se mantienen sin avances claros, como las reglas de origen, en las que Washington aún no hace propuestas concretas; o el Capítulo 19, defendido por México y Canadá pero atacado por Estados Unidos.

Este lunes expertos canadienses coincidieron en que las posiciones de la administración norteamericana respecto al convenio trilateral forman parte de un plan único de Trump para retirarse del mecanismo vigente desde 1994.

La semana pasada, en tanto, la Cámara de Comercio estadounidense advirtió al gobierno federal que retirarse del Tlcan sería una debacle política y económica.

John Murphy, alto directivo de la entidad, manifestó que esa posible decisión significaría para el país la pérdida de cientos de miles de empleos.



regina

Notas Relacionadas