Agropecuaria

El hambre avanza en Latinoamérica

2017-10-10

Los hambrientos en América latina y el Caribe aumentaron en 2,4 millones de personas +6%...

 

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 10 OCT - Los hambrientos en América latina y el Caribe aumentaron en 2,4 millones de personas (+6%) elevando a 42,5 millones la cifra de los que se duermen sin consumir las calorías suficientes para su desarrollo.
    
Simultáneamente, los mal-nutridos, es decir aquellos que comen pero no en forma sana acumulando sobrepeso y obesidad también creció, especialmente en el rango de los menores de 5 años, convirtiéndose en un grave problema de salud pública en todos los países de la región. Así lo constató la onceava edición del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2017, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
    
El estudio recalca que lo más grave es que, por primera vez, la región dejó de progresar en la reducción de hambre encendiendo las luces de alerta por la posibilidad de no alcanzar el compromiso de erradicarla al año 2030.
    
Si bien los niveles de hambre siguen siendo bajos en América Latina y el Caribe en comparación con el resto del mundo, hay señales de que la situación se está deteriorando, especialmente en Sudamérica, donde el hambre creció de 5% en 2015 a 5,6% en 2016. En Mesoamérica el hambre afecta al 6,5% de la población en 2016. Aunque el hambre no aumentó en el Caribe, la prevalencia es del 17,7%, lo cual coloca a la subregión como la de mayor prevalencia de las Américas.
    
"Vamos por mal camino. La región ha dado un paso atrás importante en una lucha que venía ganando. No podemos tolerar los niveles actuales de hambre y la obesidad, ya que paralizará a toda una generación de latinoamericanos y caribeños", advirtió el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué.
    
En rueda de prensa en Santiago, precisó que "hay muchos hogares que viven al filo de la navaja" e insistió que si bien hay países con niveles bajos de subnutrición "en todos los países tenemos bolsones de hambre" por lo que abogó por programas de gobierno focalizados. Consultado por ANSA acerca de las razones de este proceso, Berdegué lo atribuyó a diversos motivos: La desaceleración económica vivida en el periodo que impacta al empleo y las familias no pueden adquirir los alimentos, que ocupan en los sectores más vulnerables el 30 al 40 por ciento del Presupuesto Familiar.
    
En segundo lugar, mencionó los recortes que han hecho los gobiernos de los programas sociales, los cuales hacen una gran diferencia e impactan en las familias que viven "al filo de la navaja". Un tercer tema lo constituyen los desastres naturales y llamó la atención sobre el último huracán que demolió la "capacidad productiva de Domínica y Cuba. Berdegué fue enfático para otro aspecto que aborda el informe y que se centra en el sobrepeso y malnutrición que está viviendo la región. A juicio de la OPS "así como la desnutrición genera serios problemas de desarrollo, la malnutrición, sobrepeso y obesidad provocan serios problemas de salud, como aumento de enfermedades cardíacas, diabetes, apuntó Javier Uribe.
    
Para Berdegué, "la alimentación de Latinoamérica no se puede dejar en manos del mercado y llamó la atención de que la alimentación saludable sea 8 a 20 más cara que la comida "chatarra". "Debemos tener políticas públicas y detener el problema desbocado de la sobrealimentación", exhortó.
    
El Panorama detalla que a pesar de que el hambre creció en seis países y se redujo en otros 21, el número absoluto de personas con hambre ha aumentado. La peor situación en términos de prevalencia de subalimentación la presenta Haití, donde casi el 47% de la población, es decir 5 millones de personas, sufre hambre. Este número representa casi dos tercios de toda la subalimentación en los países del Caribe.
    
Brasil, Cuba y Uruguay presentan una prevalencia de subalimentación inferior al 2,5 %, mientras que Argentina, Barbados, Chile, México y Trinidad y Tobago están bajo el 5 %.
    
El sobrepeso y la obesidad afectan a todos los grupos de edad en hombres y mujeres, y es un problema de salud pública en todos los países de las Américas. La publicación muestra que el 7,4% (2,5 millones) de los niños menores de 5 años en Sudamérica sufre de sobrepeso y obesidad, al igual que el 6% de niños en América Central y el 6,9% de los niños en el Caribe. Además, un tercio de los adolescentes y dos tercios de adultos sufren de sobrepeso y obesidad, siendo las mujeres las más afectadas. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México