Internacional - Población

Incendios en California dejan al menos 15 muertos, 1,500 viviendas dañadas

2017-10-11

Más de 91,000 viviendas y negocios cubiertos por Pacific Gas & Electric estaban sin...

Por Marc Vartabedian

SANTA ROSA, EU (Reuters) - Incendios que siguen extendiéndose con rapidez en la zona vitivinícola del norte de California causaron al menos 15 muertos, 150 desaparecidos y la destrucción de al menos 1,500 viviendas, bodegas y otras estructuras para el martes en la tarde, dijeron bomberos del estado.

Las llamas de 17 enormes incendios han arrasado con más de 46,500 hectáreas desde que se desataron el domingo en medio de un clima caluroso y seco y vientos fuertes.

La oficina del comisario del condado de Sonoma dijo que nueve de las víctimas fatales se registraron en su jurisdicción, donde 155 personas aún siguen desaparecidas pero algunas podrían estar a salvo debido a las evacuaciones en el área.

El martes, los bomberos aprovecharon temperaturas más frescas, menor intensidad del viento y una niebla costera para luchar contra el fuego, pero advirtieron que hogares, bodegas y otras edificaciones continúan en riesgo.

“Hay mucha devastación (...) gente que perdió todo”, dijo Steve Crawford, jefe de operaciones del Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California (CalFire), en una conferencia. Al norte de San Francisco, las llamas redujeron a cenizas casas en varias comunidades.

Decenas de miles de residentes se vieron obligados a huir, mientras que las escuelas cerraron y al menos dos hospitales en el condado de Sonoma fueron cerrados temporalmente.

Más de 91,000 viviendas y negocios cubiertos por Pacific Gas & Electric estaban sin energía, la mayoría de ellos en los condados Sonoma y Napa, y el servicio de gas fue cortado a 28,000 clientes, dijeron representantes de la compañía.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró estado de emergencia en Napa, Sonoma y otros cinco condados. 



yoselin