Internacional - Política

Coalición que respalda a mandatario de Colombia se debilita con salida de partido de su exvicepresidente

2017-10-11

El Gobierno ahora podría verse en aprietos para lograr la aprobación en el Congreso...

 

BOGOTÁ (Reuters) - La coalición de partidos que respalda al mandatario colombiano Juan Manuel Santos quedó debilitada el martes con la salida del Gobierno del partido del exvicepresidente y precandidato Germán Vargas Lleras, por diferencias sobre el acuerdo de paz con las FARC.

El Gobierno ahora podría verse en aprietos para lograr la aprobación en el Congreso de importantes leyes, algunas requeridas para la implementación del pacto que firmó Santos el año pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar con un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220,000 muertos.

La salida del partido Cambio Radical de la Unidad Nacional también marca una ruptura política entre Santos y Vargas Lleras, quien hasta marzo fue parte del Gobierno y renunció para lanzar su candidatura con miras a suceder al actual mandatario en el 2018. Cambio Radical tiene 9 senadores y 16 representantes en la Cámara.

Como efecto inmediato se dio la renuncia del ministro de Vivienda, Jaime Pumarejo, después de que Cambio Radical se abstuvo de apoyar en el Congreso la Jurisdicción Especial para la Paz, que se encargará de juzgar a exguerrilleros de las FARC, a militares y a civiles que cometieron crímenes en medio del conflicto.

“Con esto, Cambio Radical se retira del gabinete ministerial y de la coalición del gobierno”, dijo a periodistas el secretario general de la presidencia Alfonso Prada.

Aunque formó parte del Gobierno durante siete años como ministro y luego como vicepresidente, Vargas Lleras nunca respaldó abiertamente la negociación de paz que durante cuatro años mantuvo Santos en Cuba con las FARC.

Analistas consideraron que, al no respaldar la Justicia Especial para la Paz, el partido busca desmarcarse del Gobierno para afianzar una candidatura de derecha de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Santos aún cuenta con el respaldo de los partidos de la U, Liberal y Conservador. Y aunque no hacen parte de la coalición, partidos de izquierda como el Polo Democrático y la Alianza Verde ha respaldado las iniciativas del Gobierno para implementar el acuerdo de paz.



yoselin