Deportes

Clasificación de Perú a repechaje ilusiona a hinchas, daría impulso a la economía

2017-10-11

El partido contra Colombia paralizó al país, y los hinchas se reunieron para verlo...

Por Marco Aquino

LIMA (Reuters) - El golazo de tiro libre de Paolo Guerrero, que mantuvo las opciones de la selección peruana de fútbol de clasificar a un Mundial por primera vez en 36 años, llenó de optimismo a millones de hinchas tras décadas de frustraciones, y podría ser una gran ayuda para la golpeada economía del país.

Perú empató 1-1 con Colombia y se ganó el derecho de jugar en noviembre un repechaje ante Nueva Zelanda para volver al torneo más importante del fútbol por primera vez en 36 años.

La esperanza de llegar a un Mundial tras décadas de malos resultados es un bálsamo para un país golpeado este año por desastres naturales, lo que se suma a denuncias de corrupción, turbulencia política y desaceleración económica.

“Muchachos gracias por todas las alegrías, seguimos en carrera. A prepararse que el éxito está garantizado. ¡Arriba Perú!”, dijo el presidente Pedro Pablo Kuczynski a través de la red social Twitter tras el encuentro.

El partido contra Colombia paralizó al país, y los hinchas se reunieron para verlo por televisión en casa, bares, restaurantes o en plazas públicas, donde se instalaron pantallas gigantes. Tras el pitazo final estalló la felicidad, algunos con mesura, en un estado que no se veía hace décadas en Perú.

La campaña peruana para Rusia 2018 comenzó con dos derrotas consecutivas y hace un año, cuando perdió con Chile, la prensa local y los hinchas pedían la renuncia del DT argentino Ricardo Gareca, el “villano” que impidió que el equipo inca fuera al Mundial de 1986 al marcar un agónico gol en Buenos Aires.

Pero llegó la recuperación con una victoria 4-1 frente a Paraguay y un empate 2-2 con Venezuela, ambos de visita. Perú se vio beneficiado además por un fallo de la FIFA tras la mala inscripción de un jugador nacionalizado boliviano, al ganar tres puntos de un partido que había perdido 2-0 en La Paz.

“El mensaje al hincha es que no deje de creer en nosotros, que sigan confiando y que sigan teniendo fe en nosotros”, dijo Gareca en una conferencia al final del partido con Colombia.

NEGOCIO PARA LA ECONOMÍA

Una eventual clasificación al Mundial no solo ayudaría al reducido negocio del fútbol local, con más publicidad para los equipos profesionales y mayor asistencia a los estadios, sino que también aumentaría el consumo interno. Esto le daría un necesitado impulso a la economía del país, que se ha desacelerado por una caída en las inversiones.

Desde septiembre la venta de televisores, ropa deportiva, bebidas y alimentos se dispararon, así como el consumo en restaurantes y en lugares de entretenimiento, dijo a Reuters el economista y director de Phase Consultores, Juan Carlos Odar.

“Estamos hablando de un aumento de entre 150 y 170 millones de dólares en ventas. Según cálculos preliminares, el efecto fútbol podría aportar 0,5 puntos porcentuales en el PIB de octubre y noviembre con la clasificación al Mundial”, afirmó.

Para el partido con Colombia -y el de Argentina- se pudo ver que escolares, trabajadores, funcionarios y hasta legisladores lucieron en su centro de labores la camiseta blanca y roja para alentar a la selección, algo inusual en el país.



yoselin