Deportes

Generación dorada de Chile se despide sin cumplir el sueño de ganar un Mundial

2017-10-11

Por Felipe Iturrieta

SANTIAGO (Reuters) - La “generación dorada” del fútbol chileno se juramentó hace años convertir al país en una potencia del deporte y levantar por primera vez la Copa del Mundo, un sueño que se frustró el martes con una decepcionante eliminación en el camino a Rusia 2018 que podría marcar la despedida de un equipo histórico.

Con una dura goleada 3-0 en su visita a Brasil y una serie de resultados adversos en el resto de los partidos de la eliminatoria sudamericana, Chile quedó fuera del máximo certamen y puso fin a un ciclo que la ubicó entre las mejores selecciones del planeta en el ranking de la FIFA.

“La mejor generación de futbolistas de Chile nos ha llenado de títulos y orgullo. ¡En las alegrías y las tristezas yo estoy con La Roja!”, dijo la presidenta del país, Michelle Bachelet, en su cuenta de la red social Twitter tras presenciar el duelo en el Allianz Parque de Sao Paulo.

El grupo liderado por Alexis Sánchez y Arturo Vidal emergió hace 10 años en el Mundial Sub-20 de Canadá, donde la “Roja” fue eliminada en semifinales por Argentina, que terminó levantando el trofeo ante la impotencia de los chilenos.

“Queremos ser campeones del mundo”, repitió Vidal durante ese torneo, una frase que se transformó en su consigna.

La caída ante el clásico rival caló profundo y el objetivo del “Rey Arturo” -quien se perdió el duelo con Brasil por suspensión- se traspasó a sus compañeros. Querían la gloria y los resultados comenzarían a acompañar.

Con el apoyo de entrenadores venidos del otro lado de Los Andes, Sánchez y Vidal -ya estrellas a nivel global- le dieron a “La Roja” su primera Copa América en 2015 y repitieron la hazaña un año después, ambas contra la favorita Argentina de Lionel Messi.

Además, Chile consiguió una inédita clasificación a dos mundiales consecutivos, con destacadas actuaciones en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, donde ocupó todas las portadas al eliminar en el mítico Maracaná a la España defensora del título, con un juego de alta intensidad que maravilló a los hinchas.

FUTURO INCIERTO

Pero una irregular participación en la eliminatoria, con tres derrotas en los cuatro partidos finales, dejó las opciones de “La Roja” condicionadas a un inédito triunfo en Brasil, que no se dio y precipitó el fin del periodo más glorioso en la historia del balompié chileno.

“Muchas gracias muchachos por todo!! Por todos estos años juntos, por dejar la vida en cada partido, por enseñarme y enseñarle a un país que con esfuerzo y trabajo todo se puede en la vida!!! Con el alma destrozada pero a la vez el orgullo de estos jugadores y cuerpo técnico!!!”, dijo Vidal a través de la red social Instagram desde Alemania.

La eliminación gatilló la salida del DT Juan Antonio Pizzi después de casi dos años en el cargo.

Vidal (30 años), Sánchez (28), Gary Medel (30) y Mauricio Isla (29) -todos miembros de aquel equipo juvenil de 2007- habrán pasado largamente los 30 años para Qatar 2022. En tanto, el arquero y capitán Claudio Bravo tendrá ya 39 para la cita en el país asiático.

“Seguirán triunfando en sus respectivos clubes, quizá algunos podrán llegar al próximo Mundial, pero todo tiene su término”, dijo a Reuters Elías Figueroa, histórico defensor de Chile en Inglaterra 1966, Alemania 1974 y España 1982.

“Para ellos mismos es una gran decepción, pensaban en mucho más y lamentablemente no se dio así. Esta generación le ha dado bastante al pueblo chileno, espero que venga otra detrás que dé más alegrías”, agregó el único chileno que jugó tres mundiales.

NEGOCIOS AFECTADOS

Aparte del impacto futbolístico, los negocios vinculados a “La Roja” resentirán el fracaso de los dirigidos por Pizzi.

Según estimaciones de analistas, por quedar fuera del Mundial la federación chilena se perderá los 12 millones de dólares otorgados por la FIFA a cada uno de los 32 participantes. De salir campeón en 2018, como soñaba Vidal, habría embolsado un total de 50 millones de dólares.

También es esperable que la segura caída en el ranking FIFA le quite atractivo a Chile como invitado a los amistosos con las potencias europeas.

Además, las compañías de televisión podrían pedir una revisión de los onerosos contratos, mientras que auspiciadores internacionales como Coca-Cola y Nike resentirán la ausencia del equipo en la cita global.

A nivel local, los otros perdedores son patrocinadores como el grupo embotellador y cervecero CCU, la firma de telecomunicaciones Entel, la minorista Falabella y el banco Itaú CorpBanca. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México