Internacional - Política

Trump habla con May sobre el programa nuclear iraní 

2017-10-11

El Gobierno del multimillonario tiene que decidir antes del 15 de octubre si certifica o no que...

 

Washington, 10 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló hoy con la primera ministra británica, Theresa May, para "abordar las formas de negar a Irán todos los caminos hacia un arma nuclear", informó la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente Trump subrayó la necesidad de trabajar juntos para responsabilizar al régimen iraní por sus actividades maliciosas y desestabilizadoras, especialmente por su patrocinio del terrorismo y su desarrollo de misiles amenazantes", agregó la breve nota.

La llamada a May se enmarca en las deliberaciones de la Administración Trump para revisar de nuevo el pacto nuclear con Irán, que las potencias Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia firmaron con Teherán en 2015, bajo el Gobierno de Barack Obama.

El Gobierno del multimillonario tiene que decidir antes del 15 de octubre si certifica o no que Irán está cumpliendo con los términos del acuerdo, conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), que impone restricciones a sus capacidades nucleares a cambio de alivio de sanciones.

El presidente ha criticado repetidamente el pacto, calificándolo como "el peor acuerdo" que ha visto.

Pero el acuerdo ha provocado un acalorado debate dentro de la Administración, con algunos altos funcionarios argumentando que debe certificarlo en el interés de evitar una nueva escalada de tensiones con Teherán.

La decisión de Trump no supone la salida de Estados Unidos del acuerdo con Irán, pero sí abre un proceso que podría desembocar en la reanudación de las sanciones a Teherán por su programa nuclear, un paso que probablemente supondría el fin del pacto que une a esos dos países y a las otras cinco potencias.

Trump debe informar al Congreso antes de diez días sobre si Irán está cumpliendo con sus obligaciones bajo el pacto multilateral y si seguir en él es de interés para Estados Unidos, y sus asesores, según apuntan varios medios, han llegado a la conclusión de que debe anunciar que, por lo menos, la segunda condición no se cumple.

Esa determinación abriría una revisión de 60 días en el Congreso estadounidense, que debería considerar "los próximos pasos" con relación al acuerdo, incluida la posible imposición de sanciones. 



yoselin