Cultura

Dibujos sobre escombros: la denuncia de cinco moneros contra la corrupción

2017-10-11

Esta es una de las motivaciones para cinco caricaturistas mexicanos del Colectivo Sacatrapos se...


El País.- La delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, fue la demarcación que más daños sufrió tras el sismo magnitud 7,1 del 19 de septiembre: 13 edificios derrumbados y por lo menos 25 inmuebles con alto riesgo de derrumbarse, según datos del gobierno delegacional. Muchos de los inmuebles colapsados fueron construidos hace uno o dos años, contando con el permiso de construcción de las autoridades, lo que ha desatado que decenas de familias hayan interpuesto una demanda colectiva.

Esta es una de las motivaciones para cinco caricaturistas mexicanos del Colectivo Sacatrapos se unieron para intervenir trozos de escombros de los edificios derrumbados y protestar en la explanada de la delegación. Las fotografías de su manifestación han acumulado cientos de retuits y likes de las cuentas de los caricaturistas en 24 horas.

El monero Rictus, habitante de esta delegación (al igual que otros tres caricaturistas), fue el primero que pintó un fragmento de muro para denunciar la complicidad de las autoridades. “El medio ideal de nuestra denuncia son los escombros, pues una vez pasada la tragedia, le podemos dar el valor que tienen: son sueños rotos, esperanzas derrumbadas, inversiones, planes y proyectos de vida hechos pedazos, por eso quisimos hacer esa reflexión para que se pudieran ver estos dibujos”, cuenta a Verne vía telefónica.

Para el monero Alarcón, quien forma parte del colectivo, uno de las funciones del arte es invitar a la reflexión y al activismo. “Nos apegamos a la reflexión y al movimiento de las vísceras en el sentido positivo y negativo, eso es lo que hacemos a través del dibujo y la mayor parte de las veces es algo gracioso”, comenta vía telefónica.

También los moneros Sirako, Tachonauta y Magú se unieron a la protesta al tomar restos de muro o pisos de los edificios de la colonia Del Valle y Portales. “Decorar un pedazo de escombro fue muy intenso, pero estamos convencidos que lo más tétrico y lo más macabro es la corrupción alrededor”, dice Rictus.

El colectivo buscará vender o subastar las piezas y donar la ganancia para las labores de reconstrucción. Además, planean seguir con actos de denuncia mediante el arte para que las autoridades den una respuesta favorable a las familias afectadas. “Es algo que nos preocupa y tenemos que buscar que las preocupaciones de las personas no se queden en el olvido o en la basura como pasa con los escombros”, comenta el caricaturista Rictus.



yoselin