Internacional - Economía

FMI reclama políticas fiscales que combatan la creciente inequidad

2017-10-11

En su informe, el FMI dijo que el declive en la inequidad general global en los últimos 30...

Por Lindsay Dunsmuir

WASHINGTON (Reuters) - Muchos países sufren las consecuencias de una creciente inequidad interna y deberían evaluar redistribuir la riqueza mediante políticas fiscales y transferencias de recursos, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional, que agregó que América Latina sigue siendo la región con más desigualdad.


Si bien la inequidad general global ha caído en las últimas décadas por el avance económico de países como China e India, la desigualdad al interior de las naciones ha crecido mucho, especialmente en grandes economías como Estados Unidos y China.

El Fondo advirtió que la inequidad excesiva podría reducir el crecimiento económico, además de polarizar la política.

“Transferencias e impuestos progresivos son componentes clave de una redistribución fiscal eficiente”, indicó el reporte del Monitor Fiscal del FMI. “La teoría impositiva óptima sugiere tasas impositivas mayores que las actuales para los (contribuyentes) de ingresos más altos”, agregó.

El mensaje del FMI parecería ir justamente en contra de la nueva propuesta fiscal del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que depende fuertemente de recortes impositivos a compañías y personas ricas.

El Fondo señaló que las tasas impositivas personales más elevadas en las naciones ricas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han disminuido al 35 por ciento en 2015 desde un promedio del 62 por ciento en 1981.

El FMI, que junto con el Banco Mundial mantendrá esta semana su reunión semestral de funcionarios globales, instó además a promover un crecimiento más inclusivo en un momento de incertidumbre para muchos de los países más ricos.

En su informe, el FMI dijo que el declive en la inequidad general global en los últimos 30 años como resultado de la globalización y los progresos tecnológicos enmascaraba profundos problemas dentro de los países, algunos causados por los mismos factores. En el mismo lapso, en el 53 por ciento de los países ha aumentado la inequidad en los ingresos, agregó. 



yoselin