Internacional - Economía

Arabia Saudita reduce exportaciones de petróleo a China y Japón en noviembre

2017-10-11

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto a Rusia y a...

Por Florence Tan y Osamu Tsukimori

SINGAPUR/TOKIO (Reuters) - Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, redujo los suministros de crudo a sus mayores compradores en Asia, dijeron el miércoles varias fuentes con conocimiento del asunto, mientras el reino busca cumplir con su compromiso con un pacto de disminución del bombeo liderado por la OPEP.

La petrolera estatal Saudi Aramco ha reducido los suministros a al menos tres compradores japoneses y uno en Corea del Sur en hasta un 10 por ciento en diferentes grados de crudo saudí, dijeron fuentes comerciales.

Algunos compradores en China también recibirán menos petróleo saudí, afirmaron. Las fuentes solicitaron el anonimato debido a que no están autorizadas a hablar con los medios.

Arabia Saudita redujo las asignaciones para noviembre en 560,000 barriles por día (bpd) para los pedidos de clientes por su petróleo, dijo el lunes un portavoz del Ministerio del Petróleo del país.

Al menos un comprador del norte de Asia pidió menos crudo, según una de las fuentes, después de que Arabia Saudita elevó el precio para noviembre de su crudo liviano árabe a su nivel más alto en 16 meses.

El productor redujo las exportaciones a Japón, su mayor cliente en Asia, por segundo mes, afirmaron las fuentes. Aún así, las importaciones japonesas de crudo saudí en los primeros nueve meses de 2017 han subido un 15 por ciento interanual, según datos de Thomson Reuters Eikon.

Saudi Aramco no estaba disponible de inmediato para comentar.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) junto a Rusia y a otros productores fuera del cártel accedieron a reducir el bombeo en alrededor de 1,8 millones de bpd a partir del 1 de enero de este año y hasta marzo de 2018. 



yoselin