Internacional - Finanzas

Unión Europea atenúa su plan para proteger a banca, abre posible confrontación con BCE

2017-10-11

Las propuestas diluidas están diseñadas para satisfacer a Alemania, la mayor...

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS (Reuters) - La Comisión Europea propuso el miércoles medidas menos estrictas para proteger al sector bancario del bloque ante futuras crisis, después de dos años de negociaciones infructuosas entre los 28 estados miembros de la UE sobre planes más ambiciosos.

Las propuestas diluidas están diseñadas para satisfacer a Alemania, la mayor economía del bloque y que rechaza la idea de compartir los riesgos del sector bancario entre los estados de la Unión Europea. Sin embargo, éstas podrían crear fricciones con el Banco Central Europeo sobre la necesidad de reducir la exposición de los prestamistas a créditos incobrables.

El saliente ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha expresado reiteradamente sus preocupaciones respecto a que la distribución de los riesgos implique que los bancos germanos básicamente apañen a rivales más débiles en otros países de la UE, como Italia, Portugal o Grecia.

Para convencer a Alemania, cuyo nuevo ministro de Finanzas podría mostrarse igualmente reticente, la Comisión presentó un plan que disminuye la distribución de los riesgos bancarios y prevé condiciones más estrictas que los estados deben cumplir para que sus prestamistas puedan acceder a programas de rescate financiados por la UE.

El plan, revelado por Reuters la semana pasada, descarta propuestas iniciales para que la protección de los ahorristas en casos de quiebra de bancos sea asumida equitativamente por el bloque y deja la carga financiera mayormente sobre los hombros de cada estado miembro.

Las normas de la UE garantizan todos los depósitos por hasta 100,000 euros, una provisión que busca reforzar la confianza en el sector bancario tras una crisis de una década en la que varios bancos importantes tuvieron que ser rescatados por el bloque.

Según la nueva propuesta que la Comisión desea aprobar el próximo año, el Esquema de Seguros de Depósitos Europeos (EDIS por sus siglas en inglés) intervendrá sólo después de que los programas nacionales de seguros hayan agotado completamente sus recursos para devolver el dinero a los ahorristas.

La Comisión también dijo que presentaría un proyecto de ley para la primavera boreal destinado a abordar el problema de los préstamos incobrables (NPL) -que actualmente ascienden a 1 billón de euros- incluyendo medidas para reformar el mercado secundario en relación a los créditos morosos.

Esta línea de acción podría chocar con los planes del BCE de imponer requerimientos similares a partir del próximo año. Aunque coincidiría con la iniciativa del banco central, el proceso paralelo del brazo ejecutivo de la UE podría ralentizar aún más la implementación, que requiere de la autorización de parlamentarios y gobiernos del bloque. 



yoselin