Internacional - Seguridad y Justicia

Fiscal pide rechazar anulación de informe que indica que Nisman fue asesinado 

2017-10-11

Según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio Público, el procurador Eduardo Taiano...

 

Buenos Aires, 11 oct (EFE).- Un fiscal argentino pidió hoy que se rechace un pedido de nulidad del informe pericial que determinó que su colega Alberto Nisman, que apareció muerto en 2015 días después de acusar a la entonces presidenta Cristina Fernández de encubrir a terroristas, fue golpeado, drogado y asesinado.

Según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio Público, el procurador Eduardo Taiano solicitó al juez Julián Ercolini que rechace el pedido de nulidad del informe realizado por el único imputado en la causa en la que se investiga la muerte de Nisman: el colaborador informático del fiscal, Diego Lagomarsino, que fue quien le prestó el arma que acabó con su vida.

Taiano considera que ese planteo carece de fundamentación.

La defensa de Lagomarsino había objetado las conclusiones del informe pericial entregado por la Gendarmería Nacional el pasado 22 de septiembre, algo que tendrá que resolver Ercolini luego de recibir la opinión de Taiano.

Ese estudio, elaborado por una junta de especialistas policiales y peritos y encargado por el mismo fiscal para avanzar en las circunstancias de la muerte de Nisman -que siguen sin determinarse tras casi dos años de aparecer con un tiro en la cabeza en su casa de Buenos Aires- estableció que dos personas golpearon, drogaron con ketamina y asesinaron al procurador.

En su petición de nulidad del informe, los abogados del informático cuestionaron, entre otras cosas, el horario de la muerte del fiscal y la presencia de ketamina en su cuerpo.

Lagomarsino reitera que no tiene nada que ver en la muerte de Nisman y que el arma que le dio se la pidió él mismo para proteger a sus hijas.

No obstante, el informático, cuya figura es muy criticada por la familia de Nisman, mantenía una estrecha relación con el procurador -con quien se descubrió tenía cuenta bancaria en Estados Unidos-, y ya había presentado un recurso judicial contra la conformación de la junta pericial, que finalmente fue rechazado.

Nisman apareció muerto días después de denunciar a Fernández y funcionarios de su gobierno, entre otros, por supuesto encubrimiento de los sospechosos iraníes de cometer el atentado a la mutua judía AMIA de Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos.

El difunto fiscal creía que la firma de un memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en 2013 que buscaba una colaboración conjunta para esclarecer el ataque, que también sigue impune, suponía en realidad un pacto para encubrir a los supuestos terroristas con el fin de favorecer el intercambio comercial. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México