Internacional - Política

Centro izquierda en Chile presiona por pacto para eventual balotaje elecciones

2017-10-12

 

SANTIAGO (Reuters) - Parlamentarios de centro izquierda en Chile buscarán un pacto para apoyar en un eventual balotaje al candidato presidencial que enfrente al favorito en los sondeos, el exmandatario conservador Sebastián Piñera, según una carta divulgada el miércoles.

A diferencia de Piñera, quien ha aglutinado a casi todas las fuerzas políticas de la derecha opositora, la centro izquierda ha levantado seis candidaturas en medio de fisuras y el surgimiento de nuevos referentes.

“En estas condiciones, una vez superada la primera vuelta, en la que cada uno de nosotros hará el mayor esfuerzo por aquel que más directamente lo identifica, nos comprometemos a que en la segunda vuelta apoyaremos a la candidata o candidato que represente a las fuerzas de centro izquierda e izquierda”, contempla la misiva firmada por unos 300 líderes políticos.

Las dificultades especialmente de la coalición oficialista, que compite con dos candidatos y sin un acuerdo de una única lista parlamentaria, ha allanado el camino para que Piñera siga subiendo en las encuestas y ya supere el 40 por ciento de las preferencias para los comicios del 19 de noviembre.

“Es indispensable, entonces, que desde ya convengamos en formas de trato y lenguaje que nos permitan converger más fá1cilmente cuando estemos juntos, apoyando a la candidata o candidato que finalmente nos representará a todos”, según el documento.

El candidato de los partidos de izquierda de la coalición oficialista, Alejandro Guillier, ha manifestado su intención de buscar lazos con las otras cartas presidenciales “progresistas” para derrotar al exgobernante en un balotaje.

Pero los deseos de Guillier, quien figura segundo en los sondeos, han chocado con la otra carta presidencial del bloque gobernante, la senadora democratacristiana Carolina Goic, quien se ha mostrado cauta ante este llamado.

Sin embargo, desde la misma Democracia Cristiana (DC) advierten desde ya que apoyaran al candidato de la Nueva Mayoría que pase a un balotaje.

“La noche del 19 (de noviembre) nos vamos a poner detrás de la candidatura que pase a segunda vuelta”, dijo a periodistas la diputada de la DC Yasna Provoste. 



yoselin