Internacional - Política

Trump critica a Puerto Rico mientras Congreso evalúa 36,500 millones de dlrs. de ayuda en emergencias

2017-10-12

El proyecto de ley incluye un fondo de 18,700 millones de dólares para la Agencia Federal de...

Por Amanda Becker

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump se mostró el jueves reticente sobre la ayuda federal a Puerto Rico, en momentos en que la Cámara de Representantes de Estados Unidos se prepara para evaluar un plan de ayuda de 36,500 millones de dólares para el territorio libre asociado y otras zonas afectadas por huracanes e incendios.

Los legisladores esperan aprobar el proyecto bipartidista, elogiado por los líderes demócratas y republicanos del Congreso, que además brindará alivio a las áreas de Florida, Texas y las Islas Vírgenes de Estados Unidos afectadas por las tormentas.

No obstante, Trump criticó nuevamente a Puerto Rico vía Twitter el jueves en la mañana por “una total falta de responsabilidad” y señaló que en la isla “el tendido eléctrico y toda la infraestructura era un desastre antes de los huracanes”.

Si bien señaló que correspondía al “Congreso decidir cuánto gastar”, el mandatario agregó: “¡No podemos mantener a FEMA, al Ejército y a los socorristas, que han sido increíbles (en las circunstancias más difíciles), en P.R. para siempre!”.

El proyecto de ley incluye un fondo de 18,700 millones de dólares para la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por su sigla en inglés). De ese monto, 4,900 millones de dólares son para préstamos a gobiernos locales, que le asegurarían a Puerto Rico poder seguir operando más allá del 31 de octubre.

También se prevé destinar 576,5 millones de dólares a los esfuerzos por controlar incendios forestales. Unos 16,000 millones de dólares serían para el Programa Nacional de Seguro por Inundaciones, para ayudar a cubrir los reclamos tras haber alcanzando su límite de endeudamiento.

Una vez votado en la Cámara de Representantes de mayoría republicana, el Senado -también controlado por el partido de Trump- aprobaría el proyecto a fin de mes, cuando reabra luego de un receso de una semana. Tanto legisladores demócratas como republicanos han dicho que se necesitará aún más financiación.

Con una carga de casi 72,000 millones de dólares en deuda, Puerto Rico enfrentaba problemas de liquidez incluso antes de que el huracán más poderoso que ha azotado a la isla en casi 90 años destruyera la red eléctrica, viviendas y otra infraestructura hace casi tres semanas. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México