Internacional - Población

Bomberos buscan víctimas de rampantes incendios en California que no ceden

2017-10-12

Pero indicó que los cuerpos de rescate entraron en la "fase de...

por Julie CHARPENTRAT / AFP 

Con la ayuda de perros de rescate, los bomberos buscaban este jueves otras víctimas de los furiosos incendios en California, que ya mataron a decenas de personas y por ahora no parecen ceder.

Vientos secos y casi huracanados azotan la región del vino, obstaculizando los esfuerzos de los miles de bomberos de todo el país que tratan de contener los 22 focos que han arrasado con 68,800 hectáreas.

El saldo de fallecidos subió a 24, pero las autoridades estiman que continuará aumentando.

El sheriff del condado de Sonoma -de los más afectados- dijo que hasta ahora recibieron 900 reportes de personas desaparecidas, de los cuales la mitad ya apareció a salvo. Espera que el resto no haya podido comunicarse por el colapso en las redes y que estén bien.

Pero indicó que los cuerpos de rescate entraron en la "fase de recuperación". "Tenemos perros de búsqueda que básicamente siente el aroma de los cuerpos y nos ayudan a encontrarlos".

Giordano advirtió que será "un proceso lento" pues los incendios se mantienen activos, complicando la identificación de las víctimas.

"Tenemos que encontrar cadáveres completamente intactos y tenemos que encontrar cuerpos que no serán más que cenizas y huesos", dijo en una rueda de prensa.

De los 24 muertos reportados hasta ahora, 14 son del condado de Sonoma, seis en Mendocino, dos en Yuba y dos en Napa.

"Sería poco realista si no subiera" el número de fallecidos, indicó el sheriff.

Mientras se realizan las búsquedas, se ordenó la evacuación de ciudades de los condados de Sonoma y Napa, muy golpeados por las llamas con miles de hogares destruidos.

Los residentes de Calistoga, una pueblo-resort de 5,000 personas en Napa, y Geyserville, de 800 personas en Sonoma, tienen que salir de sus casas y buscar refugio en otro lugar.

Las evacuaciones en Santa Rosa, también en Sonoma, afectaron a unas 175,000 personas. Al final, barrios enteros quedaron reducidos a cenizas.


 



regina