Internacional - Economía

Lideres económicos piden aprovechar la actual bonanza para hacer reformas

2017-10-12

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, y el titular del Banco, Jim Yong Kim,...


Washington, Estados Unidos | AFP.-  El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) insistieron este jueves en que la economía global vive una recuperación marcada por riesgos, y por ello es el momento de llevar adelante las reformas necesarias para evitar nuevos retrocesos.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, y el titular del Banco, Jim Yong Kim, advirtieron que se impone ahora reducir deuda y disminuir las desigualdades ya que el período de bajas tasas de interés parece aproximarse del fin de ciclo.

"Después de varios años de tasas de crecimiento francamente decepcionantes, la economía global se está recuperando", dijo Kim en una conferencia de prensa, aunque seguidamente hilvanó las razones para mantener encendidas algunas luces de alerta.

"La inversión sigue siendo frágil. Estamos preocupados que riesgos como el resurgimiento del proteccionismo, incertidumbre política o una posible turbulencia en el mercado financiero pueda descarrilar esta débil recuperación", apuntó.

- No es momento de ser complaciente -

Por su parte, Lagarde recordó que el FMI elevó en 0,1 punto porcentual sus previsiones del crecimiento económico mundial este año y el próximo, pero alertó que "no es ahora el momento de ser complaciente".

Lagarde, quien esta semana había afirmado que "el momento de arreglar el tejado es cuando hay buen tiempo", dijo este jueves que la necesidad de encarar ahora reformas para hacer sostenible la recuperación sería tema central de sus diálogos en esta reunión semestral del FMI y el BM.

"Es la pregunta que quiero hacer a los responsables económicos, los ministros de finanzas y presidente de los bancos centrales", apuntó.

Otro tema que sigue siendo preocupante es lo que Lagarde denominó la "tentación del proteccionismo" ante el intercambio comercial global. Para Lagarde, la mejor respuesta a los desafíos presentados por el comercio internacional integrado "es no darle la espalda".

- Deuda preocupante -

Otra preocupación es la creciente deuda en las principales economías del mundo, representadas en el G20, como consecuencia de varios años de tasas de interés extraordinariamente bajas que abrieron la puerta a una intensa toma de créditos.

En un escenario en que los mercados ya indican que esperan un endurecimiento de las condiciones monetarias en Estados Unidos y Europa, el elevado nivel de endeudamiento hace encenderse las luces de alerta.

En su más reciente Panorama Económico Mundial, divulgado el martes, el FMI proyectó un crecimiento del PIB mundial este año de 3,6%, y de 3,7% para el 2018, con un leve reajuste de 0,1 punto porcentual en ambos casos sobre las previsiones que había publicado en el mes de julio.

El ente recordó que se trata de una repunte sensible con relación a 2016, cuando la economía global cerró con alza de 3,2%.

El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, había observado el martes que  en gran parte el optimismo que motivó la revisión al alza del crecimiento mundial está apoyado en "perspectivas positivas de las economías avanzadas", que en general deberán crecer 2,2% este año y 2,0% el año próximo.

- El Brexit se mete en la agenda -

En tanto, la reunión del FMI y el BM se hizo eco del fracaso de una nueva ronda de negociaciones para tratar de definir un camino para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En un panel este jueves el ministro francés de Economía, Bruno La Maire, dijo que había llegado el momento en que los británicos (electores y gobierno) asuman la responsabilidad por la decisión de romper con la Unión Europea.

"Yo creo que es un error histórico que tendrá malas consecuencias para los británicos. Pero ahora los británicos y el gobierno deben asumir las consecuencias de su decisión", dijo.

Le Maire añadió que los británicos "no pueden más pretender tener los beneficios de ser un miembro de la Unión Europea sin ser un miembro de la Unión Europea", apuntó.

Este mismo jueves, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde dijo que era inimaginable un llamado "Brexit duro".

Ese cuadro de un "Brexit duro" se refiere a una eventual ruptura de las negociaciones o la salida abrupta del Reino Unido del bloque europeo sin alcanzar ningún acuerdo.


 



regina