Nacional - Finanzas

Banco central México advierte sobre impacto en el peso de resultado negativo en TLCAN

2017-10-12

El banco central de México advirtió el jueves que la incertidumbre sobre un resultado...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central de México advirtió el jueves que la incertidumbre sobre un resultado adverso en las negociaciones del TLCAN podría incidir a corto plazo en el comportamiento del peso, que recientemente ha perdido terreno frente al dólar.

La mayoría de la Junta de Gobierno de la autoridad monetaria consideró también que las elecciones de julio del 2018 podrían incidir en el comportamiento de la moneda, según la minuta de la más reciente reunión de política monetaria divulgada el jueves, pero no abundó en detalles.

México celebrará elecciones presidenciales el año próximo y el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador lidera la intención de voto, según varias encuestas. Sus adversarios lo acusan de ser un líder populista y nacionalista que podría llevar al país hacia el pasado, acusaciones que él refuta.

El peso se había apreciado casi un 16 por ciento en el año hasta julio, pero desde que iniciaron las rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a medidos de ese mes retrocedió alrededor de un 5 por ciento, en medio de temores a que el pacto pudiera romperse.

En la minuta, Banxico reiteró que vigilará el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, la evolución de la brecha del producto, la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, y el impacto de los dos potentes sismos que golpearon a México en septiembre.

La entidad prevé que podrían aparecer algunos problemas de abastecimiento o de aumentos de precios en algunos productos “temporales de corto plazo” tras los recientes sismos y huracanes, los cuales también tendrían secuelas moderadas sobre la actividad económica.

Agregó que “el balance de riesgos para la inflación podría haberse deteriorado con respecto al reportado en el comunicado anterior”. En septiembre, el indicador anualizado se desaceleró a 6.35 por ciento, tras haber tocado un techo de 6.66 por ciento el mes previo.

No obstante las advertencias, la mayoría de los miembros de la junta consideró que la inflación anual pareciera ya haber alcanzado su techo y prevé muestre una tendencia a la baja.

La junta también dijo que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado, “particularmente por la percepción de que pudieran materializarse escenarios adversos relacionados con la relación bilateral entre México y Estados Unidos”.

Hace dos semanas, el banco mantuvo sin cambio su tasa de referencia en 7.00 por ciento por segunda vez consecutiva desde agosto, en una decisión unánime de la Junta de Gobierno. 


 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México