Pan y Circo

El brigadista Trudeau 

2017-10-12

En la sede capitalina de la organización fue donde se centralizó gran parte de la...

Marién Kadner López, Cecilia Ballesteros, El País


Una vez más, Justin Trudeau no defraudó. Durante las 27 horas que el primer ministro de Canadá pasará en México, en su primera visita oficial al país, ha hecho más que muchos políticos mexicanos. Incluso más que muchos políticos mundiales. Trudeau ha decidido primar en su agenda los actos sociales. Acompañado por su esposa, Sophie Grégoire, apenas aterrizados en la mañana de este jueves, acudieron a un homenaje a los niños héroes en el capitalino parque de Chapultepec, para después dirigirse al centro de acopio instalado en sede de la Cruz Roja mexicana en la capital, en la colonia Polanco, donde prepararon y transportaron cajas repletas de víveres para los afectados por el seísmo.

En la sede capitalina de la organización fue donde se centralizó gran parte de la ayuda a los damnificados de los seísmos de los pasados 7 y 19 de septiembre. Durante su visita, Trudeau saludó a los brigadistas y voluntarios, se arremangó y ayudó a empaquetar la ayuda para las zonas más dañadas.  Canadá, que es el cuarto socio comercial de México, ha donado a la Cruz Roja unos 227,000 dólares (unos 4,3 millones de pesos) para paliar los efectos de las dos tragedias.

En el mismo hotel de Polanco, en el que se aloja durante toda su visita, Trudeau se ha reunido esta tarde con activistas mexicanos como Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Leopoldo Maldonado, de Artículo 19, y Regina Tamés, directora de Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE). Entre los temas que estas organizaciones tienen en su agenda están la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, la situación de los derechos humanos en México (más de 100,000 muertos en la guerra contra el narco y 23,000 desaparecidos), el feminicidio y los delitos contras las mujeres y los asesinatos de periodistas (11 en lo que va de año).

Decenas de organizaciones civiles han enviado además este jueves una carta abierta al primer ministro canadiense donde han alertado de los "niveles alarmantes de violencia e impunidad" y han pedido que se aborde "la grave situación de derechos humanos" que atraviesa México.

Después de estos eventos, está previsto que comiencen los actos oficiales y se celebrará una rueda de prensa con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien está previsto que cenará en el Palacio Nacional. La visita se celebra en plena ronda de negociaciones del tratado de libre comercio que une a Estados Unidos, México y Canadá, donde el Gobierno Trump ha decidido poner fecha de caducidad al TLC con una cláusula que convertiría el acuerdo en papel mojado en cinco años si no hay acuerdo previo. 

En un país golpeado por las catástrofes naturales y amenazado por el vecino del Norte en los últimos tiempos, por ejemplo cuando Trump llamó a los mexicanos " violadores y que traen en drogas y crimen", Trudeau se ha convertido en el reverso del presidente estadounidense: ha logrado dejar una imagen de esperanza mientras clasificaba los alimentos y productos de primera necesidad que serán enviadas a las zonas más devastadas por el terremoto, que dejó tres centenares de muertos.  



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México