Internacional - Población

ONU eleva a 536,000 el número de rohinyás llegados a Bangladesh desde agosto 

2017-10-12

La ONU elevó hoy a 536,000 el número de rohinyás que han llegado a Bangladesh...


La ONU elevó hoy a 536,000 el número de rohinyás que han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia en Birmania (Myanmar) desde el pasado 25 de agosto, una cantidad que supera en 15,000 el anterior informe del pasado martes.

Dacca, 12 oct (EFE).- La ONU elevó hoy a 536,000 el número de rohinyás que han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia en Birmania (Myanmar) desde el pasado 25 de agosto, una cantidad que supera en 15,000 el anterior informe del pasado martes.

De acuerdo con el informe de situación del Grupo de Coordinación Intersectorial de la ONU difundido hoy y que abarca hasta el 11 de octubre, "se ha verificado en los últimos dos días un cruce de frontera de más de 14,000 refugiados recién llegados".

Además, los campamentos improvisados de Kutupalong y Balukhali en Cox's Bazar, provincia suroriental en la que están siendo ubicados, hace semanas que terminaron uniéndose por el incremento de las llegadas y alcanzan ya una población estimada de unas 372,000 personas.

Otros 89,000 rohinyás han sido acogidos por comunidades locales.

La crisis de los rohinyás comenzó el pasado 25 de agosto, tras un ataque de un grupo insurgente de esta comunidad musulmana contra instalaciones policiales y militares en el estado occidental birmano de Rakhine, una acción que fue respondida por el Ejército con una campaña que aún continúa.

De acuerdo con testigos y organizaciones de derechos humanos, el ejército arrasó poblados incendiándolos y ha matado a un número indeterminado de civiles, a los que tiroteó cuando vaciaba esas localidades.

El Gobierno birmano ha asegurado que la violencia ha estado originada por "terroristas rohinyás", aunque el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU ha tildado la operación militar como una "limpieza étnica de manual".

Antes de la campaña militar se estimaba que alrededor de un millón de rohinyás habitaban en Rakhine.

Birmania no reconoce a los rohinyás como una comunidad de este país y los considera bangladeshíes, mientras que Bangladesh, donde ya antes de esta crisis vivían unos 300,000 miembros de esta minoría, los ha tratado siempre como extranjeros y hasta ahora solo algo más de 30,000 están reconocidos como refugiados.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México