Internacional - Seguridad y Justicia

Los 'hackers' norcoreanos esperan la orden para destruir Corea del Sur

2017-10-12

El ataque cibernético se produjo en septiembre del 2016, cuando la red interna del mando...


(RT).- Los 'hackers' norcoreanos han incrementado sus habilidades hasta un nivel inimaginable y están preparados para sumir a Corea del Sur en un caos total, aseveró un experto en informática militar que desertó del régimen de Kim Jong-il en el 2004, según recoge el canal ABC News.

Lo que los piratas informáticos norcoreanos "lograron acometer en Corea del Sur está más allá de la imaginación", declaró Jang Se-Yul, el especialista informático que se fugó del norte, en referencia al robo de documentos de inteligencia clasificados, los cuales incluyen información sensible sobre la estrategia militar conjunta de Seúl y Washington.

El ataque cibernético se produjo en septiembre del 2016, cuando la red interna del mando militar de Corea del Sur fue infectada con un virus informático. Sin embargo, no fue hasta mayo pasado que el hecho fue reconocido por el Ministerio de Defensa surcoreano.

El robo del siglo

A causa del incidente, se filtraron cerca de 235 gigabytes  de datos, una cantidad equivalente a 15 millones de páginas de documentos. A pesar de que aún falta analizar aproximadamente el 80% de esa información, se sabe que los materiales robados incluían un plan para asesinar a Kim Jong-un, así como datos de inteligencia recopilados por el Ejército de EU

Los piratas informáticos norcoreanos aprovecharon enromes "agujeros" en las restricciones de seguridad de Corea del Sur, expuestos en el momento en que la red interna fue conectada con el resto de la Red.

En ese momento, los 'hackers' lograron insertar un código malicioso en el 'software' provisto por la empresa encargada de la seguridad informática del Ejército surcoreano, detalló Lee Cheol-hee, un abogado del Partido Democrático de Corea del Sur.

Listos para actuar

Pionyang "se ha estado preparando para un ataque cibernético masivo desde los años 1990", sostiene a su vez Jang Se-Yul. Los norcoreanos "están más que preparados para destruir la infraestructura" de sus vecinos del sur "en el mismo momento que Kim Jong-un dé luz verde", agregó el experto norcoreano fugado.

Jang se graduó de la Universidad Militar de Mirim, en Pionyang, donde se especializó en 'software' de simulación para el Ejército y en "penetración de sistemas informáticos enemigos". Además, este experto provee asistencia a otros desertores de Corea del Norte mediante una ONG.

Identidades falsas

El informático fugado afirma haber mantenido contacto con sus antiguos colegas norcoreanos, los 'hackers' leales a Kim Jong-un, que operan desde la ciudad de Shenyang ubicada en el norte de China, mientras se esconden bajo la identidad de programadores independientes.

"Mis antiguos amigos de la universidad", que ahora están al frente de los equipos cibernéticos norcoreanos, "dicen que 'hackear' las instituciones es pan comido", afirma Jang. "Lo único que necesitan para sumir a Corea del Sur en un caos total es activar los virus informáticos que ya han preparado", concluye el experto.

FTRTMX


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México