Nacional - Seguridad y Justicia

Se fue "El Chapo", dejó la muerte 

2017-10-12

El teatro de choques armados entre facciones que buscan apoderarse de los territorios abandonados...

 
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 12 OCT - La violencia en los territorios dominados por el famoso jefe criminal Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el norte de México, sigue rampante tras su extradición a Estados Unidos en enero pasado, con al menos 2,000 personas desplazadas y al menos 700 asesinatos.
    
El teatro de choques armados entre facciones que buscan apoderarse de los territorios abandonados por el debilitamiento del llamado Cártel de Sinaloa, dirigido por Guzmán, se ubica sobre todo en el llamado "Triángulo Dorado".
    
Se trata de un pedazo de "tierra de nadie" situado en la confluencia entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde la gente huye cada vez más desesperada para evitar quedar en medio del constante fuego cruzado de los grupos que se disputan el dominio de este codiciado territorio para el trasiego de la droga hacia Estados Unidos.
    
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe esta semana en el cual señaló que al menos 1.475 personas de 40 comunidades del municipio de Sinaloa de Leyva, huyeron de sus viviendas y otras 563 del municipio de Choix, han solicitado medidas cautelares debido a que han recibido amenazas.
    
Los desplazamientos comenzaron desde 2012, pero se intensificaron después de que Guzmán fue recapturado en enero del 2016, tras su espectacular evasión en junio de 2014 de la cárcel de alta seguridad conocida como Altiplano, a las afueras de la capital, a través de un túnel de 1,500 metros de largo.
    
Las tierras y viviendas que han sido abandonadas por los pobladores han sido saqueadas y destruidas.
    
"Las personas desplazadas se dirigieron a la cabecera municipal de Choix y otros municipios de Sinaloa. Los terrenos, propiedades y bienes de las personas desplazadas tuvieron que ser abandonadas por éstas y en algunos casos fueron destruidos o robados por terceros", señaló el informe de la CNDH.
    
En julio pasado, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, general retirado Genaro Robles, calculó que se han registrado unos 700 asesinatos desde la extradición del Chapo a Estados Unidos, debido a "la guerra de sucesión" que desató este hecho.
    
En junio de 2016 se denunció que al menos un centenar de hombres armados atacó la aldea La Tuna, en el municipio de Badiraguato, donde nació El Chapo, incluida la casa de la madre del jefe criminal, quien tuvo que ser sacada por hombres leales a Guzmán ante el temor de que fuera asesinada.
    
Miembros de la propia familia de Guzmán se disputan el imperio que quedó descabezado tras la recaptura del famoso capo, con ramificaciones en más de 50 países.
    
Tres de los hijos del líder de la poderosa organización intentan tomar el pleno control de la banda, pero también se la disputa uno de sus sobrinos, su hermano y el principal lugarteniente del Chapo, Ismael "El Mayo" Zambada.
    
Se trata de una guerra de los miembros más jóvenes de la banda y los que tienen lazos sanguíneos con el Chapo contra los veteranos que han sido leales al dirigente, como El Mayo, que es "compadre" del ahora encarcelado barón de las drogas.
    
En el marco de esta sangrienta lucha, en agosto del 2016 fueron secuestrados dos hijos de Guzmán, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, mientras asistían a una fiesta en un lujoso restaurante del centro veraniego de Puerto Vallarta, costas del Pacífico.
    
Hasta ahora permanece en el misterio quién fue el que tuvo la osadía de perpetrar este plagio, pero se sospecha que habría sido el sobrino de Guzmán, Alfredo Beltrán Guzmán, conocido como "El Mochomito", arrestado en diciembre del 2016.
    
"El Mochomito" es hijo también de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", a su vez integrante del llamado "Cártel de los Beltrán Leyva", que alguna vez fue aliado del Chapo pero luego se independizó.
    
El Mochomo fue detenido y extraditado hace tres años a Estados Unidos y en abril último fue sentenciado a cadena perpetua por la Corte Federal del Distrito de Columbia, Estados Unidos, por los delitos de tráfico de drogas. 



regina