Turismo

Turismo emisor Chino: Características y Buenas Prácticas

2017-10-13

En el caso de los países visitados, pude comprobar que efectivamente están muy bien...

Por Patricia Pérez

BEIJING, 12 oct (Xinhuanet) -- Durante mi más reciente viaje por los países de Tailandia, Malasia, Singapur y Camboya en el Sudeste Asiático, realizado el pasado agosto, pude evidenciar con mis propios ojos la sorprendente cantidad de turistas chinos que reciben todos estos países. Este hecho, la gran presencia de viajeros chinos en el exterior, está alineado con lo que la Organización Mundial del Turismo dice acerca del impresionante crecimiento del turismo emisor chino, el cual alcanzó los 135 millones de viajeros al exterior en el 2016.

En cada una de las ciudades visitadas por estos países, ver numerosos viajeros chinos en grupos organizados o independientes visitando los principales lugares turísticos, fue la constante. Y de lo observado podría decirse que a estos viajeros les gusta moverse en grupo de amigos o familia, realizar actividades en conjunto, probar comida local pero teniendo también la opción de poder encontrar comida china, realizar diversas compras, negociar precios y por supuesto contar con conectividad para tener acceso a sus redes sociales. Por ello, aquellos destinos turísticos que brinden servicios adecuados para satisfacer estos requerimientos gozarán de mayor popularidad.

Señalizaciones en inglés y chino en Tailandia

En el caso de los países visitados, pude comprobar que efectivamente están muy bien preparados para recibir turistas chinos ya que no sólo brindan servicios alineados con este perfil sino que además estos servicios también están adaptados específicamente para ellos. En estos lugares es posible encontrar sin problemas guías de turismo que hablan chino, trabajadores de hoteles, mozos y meseras de restaurantes y hasta vendedores en los mercados locales que también hablan el idioma. En los lugares turísticos, las señalizaciones se encuentran escritas en inglés y en caracteres chinos y las cartas de los restaurantes así como de establecimientos de masajes y hasta los anuncios de diferentes comercios, también. Si a todo esto le sumamos el hecho de que es posible encontrar restaurantes de comida china fácilmente y que en la mayoría de establecimientos es posible pagar con Wechat Pay o con Alipay, puede decirse entonces que estos lugares están muy bien adaptados y ofrecen mucha conveniencia para el viajero chino.

Uso de Wechat pay y Alipay fuera de China

Es verdad que todos estos países son destinos turísticos reconocidos y que debido a su cercanía gozan de gran popularidad entre los viajeros chinos. Sin embargo, si otros países quieren comenzar a atraer turistas chinos a sus mercados o incrementar estos, replicar estas prácticas será muy ventajoso. Conocer el perfil del turista chino y adaptarse a sus necesidades es vital para el crecimiento del turismo receptivo de estos viajeros. Y más aún, en una época en la que el megaproyecto “la Franja, la Ruta”, que a través de los proyectos de infraestructura mejorará la conectividad entre los países participantes y permitirá la expansión del turismo mucho más, es imprescindible un mayor conocimiento del mercado emisor de turismo chino.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México