Internacional - Economía

Puerto Rico agradece a Congreso de Estados Unidos por aprobar fondos para isla tras huracán

2017-10-13

Rosselló manifestó a través de un comunicado que "la aprobación...


San Juan, 12 oct (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, agradeció hoy la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de una ayuda de 6,000 millones de dólares para mantener las operaciones del Ejecutivo de la isla, tras el paso del huracán por el territorio caribeño el 20 de septiembre.

Rosselló manifestó a través de un comunicado que "la aprobación hoy en el Congreso de la medida inicial de ayuda a Puerto Rico representa una importante acción federal que le permitirá al Gobierno tener la liquidez necesaria para continuar operando, cumpliendo con el pago de nómina y pensiones, además de los servicios esenciales al pueblo".

La aprobación tiene lugar horas después de que el presidente de EU, Donald Trump, advirtiera de que el apoyo del Gobierno federal a Puerto Rico para afrontar la reconstrucción tras el paso de dos huracanes no puede ser eterno, al insistir en que la infraestructura y red eléctrica de la isla ya eran un "desastre" antes de la catástrofe.

La legislación aprobada, según el Gobierno de Puerto Rico, asigna 6,000 millones de dólares para las operaciones estatales y representa la primera de varias medidas que estarán bajo la consideración del Congreso a solicitud del Ejecutivo de la isla como consecuencia de la emergencia que se vive en el territorio caribeño tras el impacto del huracán María.

"Agradezco, tanto a la Casa Blanca como al Congreso, por su rápida respuesta y acción conjunta, atendiendo nuestra solicitud", sostuvo el gobernador.

Reconoció además el trabajo realizado en equipo para conseguir ese objetivo por la representante de Puerto Rico ante el Congreso de EU, Jenniffer González, y el director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carlos Mercader.

"Nuestro reclamo de trato igual para los ciudadanos americanos de Puerto Rico está siendo atendido en Washington y la aprobación de esta medida inicial así lo evidencia", concluyó el gobernador Rosselló.

Este viernes el primer ejecutivo sostendrá reuniones en la isla con el presidente de la Cámara de Representantes de stados Unidos, el congresista Paul Ryan.

- La Cámara baja de EU aprobó hoy un proyecto para dotar con 36,500 millones de dólares a las comunidades afectadas por los recientes huracanes e incendios en el país, incluyendo a Puerto Rico, a pesar de las preocupaciones de algunos conservadores sobre el creciente costo de la ayuda por desastres.

El paquete incluye 18,700 millones para el fondo de ayuda en casos de desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), incluyendo 4,900 millones para una cuenta de préstamo de alivio de desastres; 16,000 millones para atender la deuda nacional del programa de seguros de inundación y casi 600 para la recuperación de las zonas arrasadas por incendios.

También proporciona 1.270 millones para asistencia alimentaria para desastres en Puerto Rico.



yoselin