Nacional - Economía

México y Canadá se comprometen a continuar negociaciones TLCAN pese a tensiones con EU

2017-10-13

Delegados de los tres países están reunidos en Washington en la cuarta ronda de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Los mandatarios de México y Canadá se comprometieron el jueves a seguir trabajando para modernizar el acuerdo comercial que mantienen hace más de dos décadas con Estados Unidos, aun cuando se han incrementado drásticamente las tensiones en la ronda de renegociación en Washington.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien realiza una corta visita a México, dijo en un mensaje conjunto con su homólogo local, Enrique Peña Nieto, que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es el mejor camino para impulsar la economía de la región.

Delegados de los tres países están reunidos en Washington en la cuarta ronda de conversaciones para revisar el pacto comercial, en medio de reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de sacar a su país del acuerdo firmado originalmente en 1994.

Trudeau dijo que su país no abandonará las conversaciones a pesar de que atraviesan por un momento agrio después de que Estados Unidos planteó que cualquier nuevo acuerdo debería tener una cláusula de caducidad de cinco años, según han dicho funcionarios.

“No vamos a abandonar la mesa de negociación teniendo en cuenta las propuestas que se presenten”, comentó Trudeau desde el Palacio Nacional, sede de la presidencia de México. “Son negociaciones y vamos a negociar”, agregó.

La propuesta es sólo una de una serie de iniciativas estadounidenses a las que se oponen México y Canadá, como elevar el contenido de partes y componentes de Estados Unidos en los autos fabricados en el bloque y eliminar el capítulo de resolución de controversias.

Peña Nieto dijo que México trabaja para alcanzar una actualización del tratado que beneficie a los tres socios, pero que también veía en la renegociación una oportunidad para mejorar las condiciones laborales en su país.

“México no quiere ser competitivo por tener bajos salarios, México quiere ser competitivo por tener mano de obra calificada, por ser productivo y por tener una capacidad que compita”, expresó el mandatario, quien también dijo que el TLCAN no es el único mecanismo para potenciar el desarrollo de la región.

Por la tarde, el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo en una comparecencia ante senadores que el Gobierno está buscando medidas arancelarias y mercados sustitutos en caso de que las negociaciones fracasen.

Trump reiteró esta semana sus advertencias de que podría abandonar el TLCAN y dijo que está dispuesto a realizar un acuerdo bilateral con Canadá o México.

Según un estudio divulgado el jueves, la industria de autopartes de Estados Unidos podría perder hasta 50,000 empleos si se pone fin al tratado y las empresas deben pagar aranceles más altos por enviar productos a México y Canadá. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México