Internacional - Población

Ejército iraquí lanza operación para retomar la provincia de Kirkuk 

2017-10-13

"Las fuerzas armadas iraquíes avanzan para recuperar sus puestos militares...


Kirkuk, Irak | AFP | Las tropas iraquíes lanzaron el viernes operaciones para retomar posiciones controladas por los kurdos en la disputada provincia petrolera de Kirkuk, en medio de una fuerte tensión tras un referéndum de independencia en el Kurdistán juzgado ilegal por el gobierno central, informó a la AFP un general.

Poco antes, un responsable del Kurdistán autónomo iraquí anunció que los kurdos defenderán sus posiciones.

"Las fuerzas armadas iraquíes avanzan para recuperar sus puestos militares tomados" en junio de 2014, cuando los combatientes kurdos (peshmergas) se hicieron con el control de posiciones de las fuerzas del gobierno central en medio del caos causado por una ofensiva fulgurante de los yihadistas, dijo el general bajo el anonimato.

Según esta fuente, las tropas están apostadas al sudoeste de la ciudad y se dirigen hacia el sur de la provincia epónima.

Se han hecho con el control -dijo- "el viernes por la mañana de la base 102, al oeste de la ciudad de Kirkuk, cerca de la autopista que lleva a Tikrit, de la que los peshmergas que estaban allí hasta ayer por la noche se fueron sin combatir".

Hemin Hawrami, consejero del presidente kurdo Masud Barzani, afirmó en Twitter que "miles de unidades peshmerga (combatientes kurdos) fuertemente armados se encuentran ya totalmente desplegadas en sus posiciones en torno a Kirkuk". "Tienen órdenes de defenderla a toda costa", agregó.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México