Internacional - Seguridad y Justicia

Trump asesta golpe a acuerdo nuclear con Irán en un cambio de la política exterior de Estados Unidos

2017-10-13

El mandatario apuntó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán para sanciones y...

Por Steve Holland y Yara Bayoumy


WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asestó el viernes un duro golpe al acuerdo nuclear con Irán del 2015, en abierto desafío a otras potencias mundiales, al decidir no certificar el cumplimiento de Teherán con el pacto y advertir que podría terminarlo.

Trump anunció el trascendental cambio de la política exterior del país en un discurso en el que detalló un enfoque más agresivo contra Irán, sus programas nuclear y de misiles balísticos y su apoyo financiero y militar a grupos extremistas en Oriente Medio.

Acusó a Teherán de “no estar a la altura del espíritu” del pacto nuclear y dijo que su objetivo es asegurar que Irán nunca tenga un arma nuclear, y en la práctica dejó el destino del acuerdo en manos del Congreso de Estados Unidos.

El mandatario apuntó al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán para sanciones y crítica duramente a Teherán, al que acusó de acciones desestabilizadoras en Siria, Yemen e Irak.

“No continuaremos un camino cuya conclusión predecible es más violencia, más terror y una amenaza muy real de un avance nuclear de Irán”, sostuvo Trump.

RESPUESTA INTERNACIONAL

Los duros comentarios de Trump generaron elogios de Israel, archienemigo de Irán, pero también críticas de los aliados europeos.

Su estrategia enfureció a Irán y puso a Washington en una disputa con otros signatarios del acuerdo, que incluyen a Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China y la Unión Europea.

En respuesta a Trump, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el viernes que su país estaba comprometido con el acuerdo y acusó al mandatario estadounidense de realizar acusaciones sin fundamento.

“La nación iraní nunca ha cedido y nunca se someterá a ninguna presión extranjera”, afirmó. “Irán y el acuerdo son más fuertes que nunca”.

Los aliados europeos han advertido sobre la división respecto del acuerdo nuclear y dijeron que ponerlo en un limbo, como lo ha hecho Trump, mina la credibilidad de la mayor economía del mundo, especialmente porque los inspectores internacionales dicen que Irán ha cumplido con el acuerdo.

“Los compromisos relacionados al acuerdo nuclear tomados por Irán bajo el JCPOA (Plan de Acción Integral Conjunto) están siendo implementados”, dijo Yukiya Amano, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, refiriéndose al pacto por su nombre formal.

Si bien Trump no retiró a Estados Unidos del pacto, le dio al Congreso 60 días para que decida si vuelve a imponer las sanciones económicas sobre Teherán levantadas bajo el acuerdo.

Si el Congreso repone las sanciones, Estados Unidos estaría en violación de los términos del pacto nuclear y probablemente se rompería. Si los legisladores no toman una postura, el acuerdo se mantendría.

Trump, además, encomendó a las agencias de inteligencia estadounidenses investigar si Irán podría estar trabajando con Corea del Norte en sus programas de armas. 



regina