Internacional - Política

Trump dice gente de Puerto Rico es "maravillosa", reitera críticas por problemas previos a huracanes

2017-10-13

No obstante, el cumplido no tuvo el efecto deseado, ya que el mandatario aludió de nuevo al...

 

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó a la gente de Puerto Rico el viernes, llamándola “maravillosa” y poseedora de un “espíritu inigualable”, en un momento en que el territorio lucha por recuperarse del huracán Maria y el mandatario capea las críticas por su manejo del desastre.

No obstante, el cumplido no tuvo el efecto deseado, ya que el mandatario aludió de nuevo al frágil estado económico de Puerto Rico incluso antes de los daños provocados por los huracanes Irma y Maria el mes pasado.

“La maravillosa gente de Puerto Rico, con su espíritu inigualable, sabe lo mal que estaban las cosas antes (de los huracanes)”, afirmó Trump en Twitter. “¡Siempre estaré con ellos!”, agregó.

El jueves, el mandatario estadounidense tuiteó sus críticas a los problemas económicos puertorriqueños, asegurando que la electricidad y otras infraestructuras eran un “desastre” antes de los huracanes, al tiempo que agregó que la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) y el personal federal no pueden quedarse en la isla “para siempre”.

Irma rozó Puerto Rico y Maria le golpeó de forma directa como la tormenta más poderosa que afecta a la isla en 90 años, devastando su red eléctrica y otras infraestructuras. Puerto Rico, que debe 72,000 millones de dólares a sus acreedores, ya estaba afectada por una crisis de bancarrota. La isla ha pasado la mayor parte de la pasada década en recesión y su tasa de pobreza supera el 40 por ciento.

Trump recibió críticas por la lenta respuesta de su Gobierno, considerada como menos ágil que si hubiera ocurrido en una región del territorio continental estadounidense, y por hablar sobre los costos de las labores de ayuda cuando visitó el país este mes.

La alcaldesa de la capital isleña, San Juan, denunció con fuerza lo que calificó como una respuesta federal inadecuada a Maria, y se ha convertido en una crítica habitual de Trump, que tuiteó en respuesta que ella tiene una “pobre capacidad de liderazgo”.

“Creo que su conducta es impropia de un líder del mundo libre”, dijo la alcaldesa Carmen Yulín Cruz el viernes en NBC. “El presidente usa Twitter para dispersar odio, así que el que borre esa cuenta debería ser nominado para el Premio Nobel de la Paz”, afirmó. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México