Internacional - Política

Trump asegura estar "abierto" a negociaciones con Corea del Norte 

2017-10-13

"Si puede ocurrir una situación en la que negociemos, siempre estoy abierto a eso. Pero...


Washington, 13 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que está "abierto" a la posibilidad de negociar con Corea del Norte, pero que también está "preparado" para cualquier otro posible efecto de la escalada de tensiones con Pyongyang.

"Veremos lo que ocurre con Corea del Norte. Eso es todo lo que podemos decir. Veremos lo que ocurre. Estamos totalmente preparados para numerosas cosas", aseguró Trump a los periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca.

"Si puede ocurrir una situación en la que negociemos, siempre estoy abierto a eso. Pero si va a haber algo que no sea negociación, créanme, estamos preparados, más que nunca", añadió.

Las declaraciones de Trump llegan dos semanas después de que el mandatario restara peso al anuncio de su secretario de Estado, Rex Tillerson, de que Estados Unidos tiene "líneas de comunicación" abiertas con Pyongyang para sondear la posibilidad de entablar un diálogo.

"Le he dicho a nuestro maravilloso secretario de Estado, Rex Tillerson, que pierde el tiempo tratando de negociar con el 'Pequeño Hombre Cohete'", afirmó Trump un día después del anuncio de Tillerson, utilizando el mote con el que ha bautizado al líder norcoreano, Kim Jong-un.

Al día siguiente de ese tuit, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró que las "únicas conversaciones que han tenido lugar, o que podrían tenerlo" con Corea del Norte "son las relacionadas con traer de vuelta a los estadounidenses que han sido detenidos" allí.

"Aparte de eso, no habrá conversaciones con Corea del Norte en este momento", zanjó Sanders.

Trump ha apostado por la retórica dura como respuesta a los programas norcoreanos de armas nucleares y misiles balísticos y, durante su discurso del mes pasado ante la Asamblea General de la ONU, amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte si continuaba con sus provocaciones. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México