Internacional - Población

Islas Vírgenes de EU calculan daños por huracanes en 5,500 millones dólares 

2017-10-13

El Gobierno de las Islas Vírgenes de Estados Unidos estima en 5,500 millones de...

 

San Juan, 13 oct (EFE).- El Gobierno de las Islas Vírgenes de Estados Unidos estima en 5,500 millones de dólares los daños causados por los huracanes Irma y María, según una carta dirigida por el gobernador Kenneth Mapp al Congreso de Estados Unidos.

"Tras un examen exhaustivo de nuestros daños, creemos que una ayuda de 5,500 millones de dólares nos permitiría afrontar las necesidades más básicas de nuestros ciudadanos estadounidenses que residen en las Islas Vírgenes", señaló Mapp en la misiva, publicada y difundida hoy por varios medios locales.

"Nuestros dos hospitales, instalaciones médicas, cuatro escuelas, dos estaciones de bomberos, y la de policía, así como muchas de nuestras infraestructuras fueron destruidas", agregó Mapp.

Lo más costoso, agregó, será la reconstrucción y mejora de casas, que asciende a unos mil millones de dólares, mientras que la de las escuelas será de 715 millones y volver a levantar el sistema eléctrico costará 680 millones de dólares.

"El tendido eléctrico está tirado, los postes de la luz rotos por la mitad como si fueran cerillas, los barcos hundidos en los puertos, nuestra red de carreteras es intransitable y miles de casas están o dañadas o destruidas", explicó en la misiva.

También reiteró que mucho centros hoteleros y hoteles sufrieron daños cuantiosos.

Por otro lado, reveló que San Juan no tiene luz y que San Tomás y Santa Cruz la poseen parcialmente.

Por último, Mapp también indicó que la economía está "prácticamente paralizada" lo que llevará a perdidas millonarias y que se encuentran a "merced del Gobierno de Estados Unidos".

Este jueves, la Cámara baja de EU aprobó un proyecto para dotar con 36,500 millones de dólares a las comunidades afectadas por los recientes huracanes e incendios en el país, incluyendo a Puerto Rico, a pesar de las preocupaciones de algunos conservadores sobre el creciente costo de la ayuda por desastres.

El paquete incluye 18,700 millones para el fondo de ayuda en casos de desastre de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), incluyendo 4,900 millones para una cuenta de préstamo de alivio de desastres; 16,000 millones para atender la deuda nacional del programa de seguros de inundación y casi 600 para la recuperación de las zonas arrasadas por incendios. 



regina