Salud

Trump retira las ayudas de Obamacare para las personas con menos recursos 

2017-10-13

En vista de el Congreso de Estados Unidos no 'deroga y reemplaza' la ley sanitaria de...

CAROLINA MARTÍN / El Mundo


En vista de el Congreso de Estados Unidos no 'deroga y reemplaza' la ley sanitaria de Obama como le hubiese gustado a Donald Trump desde que llegó a la Casa Blanca, el presidente sigue decidido a hacer todo lo posible por aniquilarla.

Horas después de haber firmado una orden ejecutiva para eliminar ciertas regulaciones federales de la legislación para empezar a desmantelar Obamacare, la Casa Blanca anunció que la administración no tenía fondos para pagar los subsidios -amparados en esa ley-que concedía a las aseguradoras y que permitían a las personas con menos recursos contratar sus pólizas y hacer frente a los copagos.

"Obamacare es un desastre roto. ¡Pieza a pieza empezaremos ahora el proceso de dar a EE.UU la gran sanidad que se merece!", decía el presidente en un tuit este viernes antes de referirse a la retirada de los subsidios a las "aseguradoras favoritas" de los demócratas". ¡Deberían llamarme para arreglar [la ley sanitaria]!", decía en otro mensaje.

Siguiendo la dirección del Departamento de Justicia, apuntó la Casa Blanca en un comunicado, "el departamento de Salud ha llegado a la conclusión de que no hay fondos para los pagos de reducción de costes compartidos a las compañías de seguros bajo Obamacare". Una partida de 7,000 millones de dólares este año, que Trump había amenazado en varias ocasiones con cortar aduciendo que era una especie de rescate para las aseguradoras.

El fiscal general, Jeff Sessions, anunció este viernes que la administración no hará frente al próximo pago fijado para el miércoles y que llevaba haciendo desde enero. La estimación de fondos para 2018 ascendía a 10,000 millones de dólares. El final de estas ayudas supone un golpe para el bolsillo de las personas de menos recursos, que podían hacer frente a los copagos gracias estos subsidios.

La medida adoptada forma parte de los pasos anunciados por Trump este jueves y que van dirigidos a proveer a la población de un mercado de seguros con más oferta y precios más competitivos. Según Trump, se reducirán los costes considerablemente en comparación con las subidas provocadas por la "pesadilla" de Obamacare.

Si la contratación de un seguro médico en EU ya era costosa, tanto por las primas como por lo difícil que es saber a veces cuánto se tendrá que pagar por visitar al doctor, los últimos cambios introducen elementos de incertidumbre que algunos creen puede generar cierto caos en el sector. Y que, previsiblemente, perjudicará a los ciudadanos con menos ingresos.


 



regina