Internacional - Política

Se amplía el abismo entre Correa y Moreno 

2017-10-13

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa reiteró hoy sus críticas contra su sucesor,...


(ANSA) - BOGOTA, 13 OCT - El expresidente ecuatoriano Rafael Correa reiteró hoy sus críticas contra su sucesor, Lenín Moreno, al que llamó "traidor" y "astuto", porque logró engañarlo para llegar al poder.
    
"Nunca los traidores en Ecuador han tenido éxito, es cuestión de tiempo", vaticinó Correa desde Bruselas, en entrevista con W Radio.
    
El exmandatario de los ecuatorianos admitió que admiró a Moreno y que lo hacía porque se jactaba de "conocer la naturaleza humana" pero "este tipo fue astuto" y "nos engañó a muchos, no solo a mí durante 10 años", se lamentó.
    
Sostuvo que su sucesor puso en marcha una "contrarrevolución para borrar todo lo logrado" en alianza con las élites económicas y de derecha que dominaron a su país y que él combatió.
    
"A la gente no se le conoce por qué tan buen amigo es, sino por qué tan buen enemigo es", apuntó y criticó que ahora desde el gobierno se le llame mafioso o dictador.
    
"Ahora resulta que soy el jefe de la mafia, que soy la bestia del Apocalipsis, que soy el hambriento de poder, que soy un dictador, son todas cosas que tenía escondidas porque no lo dijo en su momento o tuvo la decencia de retirarse", subrayó el exjefe de Estado.
    
Moreno fue vicepresidente de Correa, quien impulsó su candidatura al gobierno, pero una serie de hechos recientes y cruces de palabras los distanciaron, cuando ni siquiera pasó un año del cambio de gobierno.
    
Sobre el mandato de Correa se han vertido denuncias de supuestos actos de corrupción, incluidos los relacionados con la constructora brasileña Odebrecht, que también ha salpicado a otras 11 naciones.
    
Por ese caso, Jorge Glas, último vicepresidente de Correa y binomio de Moreno, está en prisión.
    
"Que Colombia lo sepa: hay un hombre inocente en la cárcel", afirmó Correa sobre Glas.
    
Respecto del tema Odebrecht, el exmandatario recordó que en 2008, un año después de asumir el poder, expulsó a esa compañía por un lío con una hidroeléctrica, lo que le valió un problema político con Brasil, que retiró a su embajador.
    
Afirmó que el asunto de la constructora se convirtió en un "instrumento de persecución política" de la que su administración terminó siendo objeto.
    
Añadió que si es cierto todo lo que Moreno ahora le atribuye a su gobierno, al que él perteneció, lo convierte en un "completo incompetente", porque no actuó para detener la supuesta corrupción o fue "cómplice" de la misma.
    
Reiteró que si prospera la consulta popular promovida por Quito, entre otras para prohibir la reelección presidencial, él regresaría al país para mover una constituyente y ser uno de quienes reescriba la Carta Magna.
    
Finalmente, reconoció la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, al afirmar que no existe una "razón" para no hacerlo y sostuvo que ese país "tiene una democracia" pero "bajo asedio". 



regina